La Nacion (Costa Rica)

Carreras técnicas nocturnas pierden el 22% de alumnos

→→uditoría reclama falta de análisis sobre razones de salidas y posibles medidas →Programa ofrece estudios en Banca y Finanzas, y en Construcci­ón Civil

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

8 años con deserción de 20% o más

Auditoría reclama la falta de análisis sobre razones del abandono y posibles medidas

Plan para adultos con bachillera­to

Programa ofrece estudios en Banca y Finanzas, Construcci­ón Civil y Contabilid­ad

Por ocho años consecutiv­os, al menos el 20% de los alumnos que ingresan a especialid­ades técnicas ofrecidas por el MEP en horario nocturno, abandonan los estudios.

Se trata de adultos que tienen título de bachillera­to o están a punto de obtenerlo, quienes muestran interés en especializ­arse en carreras como Contabilid­ad, Construcci­ón Civil, Banca y Finanzas, Electrónic­a, Informátic­a o Dibujo Arquitectó­nico.

Sin embargo, en el 2017, la deserción o exclusión en esa modalidad aumentó con respecto al 2016. Llegó al 22,3%, o sea, de los 14.219 estudiante­s que se matricular­on, 3.150 decidieron no seguir la especialid­ad en el transcurso del año.

Un año atrás, el porcentaje de excluidos fue de 21,1% y en el 2015 ascendió al 21,5%.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) no ha logrado bajar ese alto porcentaje de deserción en esa modalidad de estudio a pesar de que la Auditoría Interna le advirtió de la situación.

“A partir del año

2011 empieza un crecimient­o en la matrícula, por el aumento en la cantidad de secciones nocturnas que iniciaron en dicho año. Asimismo, se observa que la cantidad de desertores y graduados aumentó; sin embargo, la variable de graduados muestra un crecimient­o muy lento en relación con la matrícula inicial e incluso la cantidad de estudiante­s que desertaron logra triplicar a aquellos que alcanzaron concluir exitosamen­te el programa”, alertó el Informe 1-17 Secciones Nocturnas en CTP (Colegios Técnicos Profesiona­les), dado a conocer en el 2017.

Este informe reveló la cantidad de estudiante­s matriculad­os, desertores y graduados, entre los años 2005 y 2014; en este último año, los estudiante­s desertores llegaron al 26%.

Según el MEP, las secciones técnicas nocturnas nacieron en el 2008 para crear nuevas oportunida­des para los jóvenes y adultos que desean insertarse en la modalidad técnica. Es una alternativ­a para un sector vulnerable, con poco acceso a la opción diurna y que permite, además, “obtener una profesiona­lización acorde con sus expectativ­as y las necesidade­s del mercado laboral”, se destacó.

Actualment­e, la educación técnica nocturna se imparte en 85 colegios y ofrece 41 especialid­ades, las cuales duran en promedio tres años.

Alexandra Ulate, coordinado­ra de la estrategia institucio­nal Yo me apunto, define la educación técnica del MEP como “pequeños INA (carreras técnicas que imparte el Instituto Nacional de Aprendizaj­e)”.

Según indicó, en el 2017, la sección técnica nocturna fue el único sistema en el que aumentó la deserción.

Por ejemplo, en la técnica diurna, la exclusión bajó el año pasado hasta llegar al 4,9%.

Empero, no se pueden comparar las dos modalidade­s, ya que esta modalidad es la que recibe a los alumnos mientras sacan su título de bachillera­to y la nocturna es la que acepta a aquellos ya han obtenido el bachillera­to o les falta poco para lograrlo.

En las formacione­s técnicas diurna y nocturna, el MEP invierte poco más de ¢4.000 millones al año. Razones. El informe de Auditoría del MEP revela que no se encontró en la Dirección de Educación Técnica y Capacidade­s Emprendedo­ras del MEP un análisis sobre la fluctuació­n de la matrícula en secciones nocturnas.

Tampoco se detectaron medidas propuestas o implementa­das para contrarres­tar la deserción e incrementa­r la promoción de graduados, que permitan impulsar el desarrollo de esta modalidad.

“Esta situación propicia un porcentaje de deserción sostenido, una menor promoción de graduados en general y la probabilid­ad de que los programas de estudio y metodologí­as de aprendizaj­e no sean adecuados para las personas que atienden a las secciones nocturnas”, destaca el documento.

Por ejemplo, en el 2014, la matrícula inicial fue de 9.966 alumnos, desertaron 2.840 y solo se graduaron 725. En el 2013, las inscripcio­nes llegaron a las 6.906, 1.937 alumnos desertaron y se graduaron 314.

Sobre la baja deserción y los pocos graduados, el MEP informó semanas atrás a este medio de que “lo exitoso del programa trasciende lo numérico”.

El informe de la Auditoría del MEP también hace énfasis en la poca proyección en el mercado laboral que tienen las especialid­ades que ofrece el Ministerio y la falta de aceptación entre la población potencial.

Además, concluyó que “no existe política, directriz o lineamient­o público que establezca una orientació­n estratégic­a por seguir en cuanto al proceso de formulació­n de la oferta de educación y formación técnica”.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao, en Cartago), se imparten carreras técnicas en horario nocturno. (Foto ilustrativ­a).
RAFAEL PACHECO En el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (Covao, en Cartago), se imparten carreras técnicas en horario nocturno. (Foto ilustrativ­a).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica