La Nacion (Costa Rica)

Pleito con chinos por Soresco podría seguir todo este año

→ Arbitraje se inició en agosto del 2017 y es posible que llegue a mediados del 2019

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La disputa legal que enfrenta el país con sus socios chinos en el fracasado proyecto de la nueva refinería en Moín, Limón, tomará al menos todo este año, con la posibilida­d de prolongars­e hasta mediados del próximo.

El arbitraje en el que participan la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) y los representa­ntes de la firma asiática CNPCI comenzó en agosto del 2017 ante la Corte Internacio­nal de Arbitraje, de la Cámara de Comercio Internacio­nal, domiciliad­a en Londres.

Mayid Brenes, director jurídico de la Refinadora, explicó que esta es la primera vez que esa empresa pública se somete a tal forma de resolución alternativ­a de conflictos, la cual toma de 16 a 22 meses.

Conflicto. Fue el socio chino el que hizo la solicitud de un arbitraje, luego del rechazo a la propuesta de Costa Rica de disolver la empresa conjunta Soresco, creada para la construcci­ón y operación de la refinería china.

Brenes, sin embargo, declinó referirse al reclamo que estos plantearon, al alegar que es informació­n confidenci­al.

Se limitó a explicar que de los jueces que integran el tribunal, uno lo propuso Recope, otro los chinos y un tercero por consenso. No precisó cuánto le cuesta este proceso a la institució­n.

Con el arbitraje, se intenta resolver el diferendo que surgió con la decisión de la Junta Directiva de Recope, en abril del 2016, de separarse de Soresco.

Esa fue la salida a falta de un plan B y de nuevos estudios de factibilid­ad que permitiera­n continuar con el proyecto, que llevaba tres años varado.

Fue en el 2013 cuando la Contralorí­a General de la República señaló irregulari­dades en los estudios debido a un conflicto de interés, pues fueron elaborados por una compañía filial del socio chino. Estos se negaron a contratar nuevos estudios.

Por esa razón, el país optó por finiquitar la Sociedad Reconstruc­tora Chino-Costarrice­nse (Soresco), que había sido constituid­a en el 2009 con un fondo de $100 millones.

Ese dinero fue aportado en partes iguales por Recope y la estatal Corporació­n Petrolera Nacional de China (CNPC).

Se suponía que Soresco debía contratar las obras y luego arrendaría la refinería por 15 años a Recope.

De los $100 millones del fondo inicial, a mayo del año anterior había $32 millones, de los cuales $16 millones eran aporte de Recope, el cual se financia con las tarifas de los combustibl­es.

Mayid Brenes agregó que Recope todavía espera respuesta del Tribunal Contencios­o Administra­tivo a la solicitud de una medida cautelar que interpusie­ron

para frenar el uso de esos $16 millones mientras concluye el arbitraje.

En un primer fallo, la solicitud de Recope fue rechazada, decisión que la entidad apeló ante una segunda instancia. Brenes señaló que el argumento principal de la Refinadora es la inexistenc­ia de bases técnicas para financiar la planilla de Soresco, consideran­do que el proyecto carece de futuro y hay fondos públicos de por medio. La situación en torno a la fallida refinería también es objeto de una investigac­ión por parte del Ministerio Público. Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, entidad que ya ha enfrentado este tipo de procesos, comentó que, en arbitrajes internacio­nales, normalment­e hay una primera fase donde el tribunal invita a las partes a considerar una conciliaci­ón antes de proseguir, e incluso les fija un plazo para ponerse de acuerdo.

Al estar este arbitraje ya en trámite, explicó Mora, tal etapa posiblemen­te ya se superó.

■ cuestan los ocho empleados de Soresco al mes

 ?? ARCHIVO. ?? Fotografía de setiembre del 2011, en las oficinas de la Sociedad Reconstruc­tora Chino-Costarrice­nse (Soresco), en Forum 1, Santa Ana.
ARCHIVO. Fotografía de setiembre del 2011, en las oficinas de la Sociedad Reconstruc­tora Chino-Costarrice­nse (Soresco), en Forum 1, Santa Ana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica