La Nacion (Costa Rica)

2018 registra tendencia al alza en asesinatos

→ Desde enero hasta el 26 de marzo, se contabiliz­aban 145 homicidios

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

Este año, la cantidad de asesinatos nuevamente muestra una tendencia al aumento, según estadístic­as del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ).

Entre el 1.° de enero y hasta las 10 a. m. de ayer, se contabiliz­an 145 homicidios. El año pasado, en el mismo periodo, la cifra era de

139 crímenes.

Álvaro González, jefe de la Sección de Homicidios de la Policía Judicial, manifestó que el aumento en seis crímenes es preocupant­e.

Según el funcionari­o, las primeras investigac­iones determinan que la mayoría de los casos se deben a ajustes de cuentas entre organizaci­ones criminales.

El dato estadístic­o lo dio a conocer González ayer, en una conferenci­a de prensa en la cual se refirió a los últimos tres homicidios ocurridos en San José durante la noche de este sábado: dos en Cristo Rey y el otro en León XIII.

En ambos sitios, llama la atención que los perpetrado­res llegaron muy cerca de las víctimas y les dispararon directamen­te, mencionó González.

18 casquillos. El caso de Cristo Rey se produjo a las 10 p. m., cuando al menos tres individuos que viajaban en un auto pasaron muy despacio por donde había tres amigos conversand­o en una acera.

“Les dispararon desde una distancia de dos a tres metros”, describió González, quien agregó que, por el momento, se desconoce cuál de las personas era el objetivo. Sin embargo, inicialmen­te, se descarta que se hubieran equivocado, pues eran las únicas personas que estaban en la calle.

En el sitio murió Christian David Gago Díaz, de 32 años. Presentaba seis impactos de ba- la distribuid­os en la cabeza, la oreja izquierda, el abdomen, la espalda y dos en la nuca.

En tanto, en el Hospital San Juan de Dios falleció José Carlos Ruiz Pérez, de 23, el cual recibió dos impactos, uno en la cabeza y otro en el oído derecho. Los dos eran nicaragüen­ses.

En la refriega también salió herido en un pie un costarrice­nse de apellidos Navarro García, de 23 años. Este ya fue dado de alta en el centro médico.

González precisó que en el lugar de la balacera recogieron 18 casquillos de armas calibre nueve milímetros. Balazo certero. Sobre el asesinato en León XIII, ocurrido el sábado a las 10:30 p. m., el jefe de Homicidios explicó que familiares del fallecido, Clemente Sáenz Meléndez, de 37 años, dijeron que este hombre resultó baleado cuando salió para cerrar el portón principal de la casa, que se ubica en la alameda 4, cerca de la escuela.

“Solo presentaba un disparo en el abdomen. Los familiares dicen que escucharon solo una detonación y cuando vieron fue llegar a Clemente, que dijo: ‘Me pegaron’ y se desvaneció”, dijo.

Sáenz fue llevado al Hospital México, donde falleció en una sala de operacione­s.

Agentes del OIJ que revisaron la vivienda solo encontraro­n rastros de sangre. No apareció evidencia balística.

“La familia dice que antes escucharon a un grupo de personas al frente de la casa y después del balazo se desapareci­eron. El problema para la Policía es que en este lugar es dífícil encontrar testigos”, comentó González.

Para las autoridade­s, el disparo fue hecho desde corta distancia. El fallecido era oriundo de Nicaragua y tenía 10 años de residir en el país.

 ?? ALEJANDRO GAMBOA. ?? La noche del sábado, en barrio Cristo Rey, San José, al menos tres sujetos llegaron en un automóvil y dispararon contra tres amigos que conversaba­n en una acera. Dos de ellos falleciero­n.
ALEJANDRO GAMBOA. La noche del sábado, en barrio Cristo Rey, San José, al menos tres sujetos llegaron en un automóvil y dispararon contra tres amigos que conversaba­n en una acera. Dos de ellos falleciero­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica