La Nacion (Costa Rica)

Incendio devora dos cuarterías de peones en Cartago Afectados

→ Afectados creen que fuego fue provocado y que medió venganza

- Hugo Solano y Keyna Calderón Redactor y correspons­al GN

Dos cuarterías de madera y latas de cinc, donde vivían unas 30 personas, quedaron reducidas a cenizas este lunes, poco antes de las 9 a. m., en Boquerón de Llano Grande, Cartago.

Los Bomberos recibieron la alerta y enviaron dos unidades que llegaron al sitio, 400 metros al este de la Mutual Cartago de Ahorro y Préstamos (Mucap), a las 9:11 a. m.

Diez minutos después controlaro­n las llamas para impedir que se extendiera­n a otras viviendas cercanas.

Hubo daño total por fuego en 170 metros cuadrados. Además, la pared de una vivienda vecina sufrió una afectación en cinco metros cuadrados. No hubo personas heridas. Mauricio Ramón Tinoco, uno de los inquilinos, precisó que en las dos casas de madera y cinc vivían unas 30 personas, la mayoría nicaragüen­ses que laboraban de peones agrícolas.

“Parece que hubo un problema entre el dueño de la casa y otros dos compañeros que vivían aquí. Esas personas vinieron a sacar las cosas, saquearon todo y prendieron fuego como venganza”, afirmó.

Añadió que algunos tenían años de vivir ahí, mientras que otros, solo algunos meses.

Marvin Aguilar, vecino de las viviendas afectadas y hermano del dueño de estas, expresó que andaba trabajando y se devolvió a sacar el carro para que no se le quemara.

“Parece que el fuego fue intenciona­l, por problemas de drogas, que uno de los que vivían ahí consumía. Por eso, el dueño desde hace días les decía que se fueran de ahí, porque si no, les iba a echar la ley. A 25 metros de aquí, hace como unos seis meses, también le habían quemado otras casitas de alquiler”, afirmó Aguilar.

María Elena López Hernández, otra de las afectadas, manifestó que desde enero vivía con su esposo ahí porque trabajan en un terreno que queda a dos kilómetros.

“Somos de Matagalpa y tenemos dos niñas allá. No es justo que paguemos justos por pecadores por culpa de esos que provocaron el incendio. Ahí vivían varios que vendían droga y, desde hace días, el dueño viene diciéndole­s que se vayan por esa razón. No sabemos adónde vamos a dormir con este frío tan helado por esta zona”, dijo.

Wílbert Figueroa, jefe de la Estación de Bomberos de Cartago, indicó que inicialmen­te llegaron con dos unidades extintoras, pero luego hubo que pedir un camión cisterna, porque no había agua en la zona. “No sabemos aún las causas, porque en ese momento no había nadie en las viviendas”, acotó.

Con base en lo dicho por los vecinos, se investiga si el fuego fue intenciona­l. Las propiedade­s quemadas no tenían póliza contra incendios.

Cifras. En lo que va de este año, el Cuerpo de Bomberos registra 343 incendios en casas y otras estructura­s. Han fallecido cua-

“YO TRABAJO EN TIERRA BLANCA Y UN SEÑOR NOS LLEGÓ A AVISAR AL TRABAJO QUE LE HABÍAN METIDO FUEGO A LAS CASAS. PERDIMOS TODO: COMIDA, ROPA, ZAPATOS Y DINERO QUE TENÍAMOS GUARDADO PARA ENVIAR A NUESTRAS FAMILIAS EN NICARAGUA. Mauricio Ramón Tinoco

Peón agrícola

“AHÍ VIVÍAN VARIOS

QUE VENDÍAN DROGA Y, DESDE HACE DÍAS, EL DUEÑO VIENE DICIÉNDOLE­S QUE SE VAYAN POR

ESA RAZÓN. NO SABEMOS ADÓNDE VAMOS A DORMIR CON ESTE FRÍO TAN HELADO QUE HAY POR ESTA ZONA.

María

Elena López Hernández

Afectada

tro personas, tres de ellas adultos de más de 65 años, y un joven de 22.

El fin de semana también perdió la vida en un incendio en Liberia, Guanacaste, Esmeralda Cortés Moreno, de 75 años.

 ?? KEYNA CALDERÓN. ?? El fuerte viento hizo que, en cuestión de 10 minutos, las dos casas de alquiler quedaran destruidas por el fuego.
KEYNA CALDERÓN. El fuerte viento hizo que, en cuestión de 10 minutos, las dos casas de alquiler quedaran destruidas por el fuego.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica