La Nacion (Costa Rica)

Besos, abrazos y caricias en pareja suscitan mayor bienestar

→Beneficios se ven por igual en hombres y mujeres, sin importar cuánto lleven juntos →Estado de ánimo no solo mejora al recibir muestras de afecto, sino también al ofrecerlas

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Un abrazo, un beso tierno en la mejilla o la frente, caminar tomados de la mano, una suave caricia en el rostro, un masaje al final del día...

Estas manifestac­iones de afecto entre las parejas, que muchas veces no van acompañada­s de palabras ni tienen como propósito el coito, pueden marcar una gran diferencia para alcanzar el bienestar de quienes tienen una relación.

La científica de padre suizo y madre tica Anik Debrot investiga este contacto físico entre las parejas desde hace ya varios años. Sus pesquisas denotan que estas muestras de cariño mejoran la salud mental y emocional.

Los resultados, además, se ven por igual en hombres y mujeres, sin importar cuánto tiempo lleven juntos.

“Las personas se sienten más entendidas, con más seguridad, sus sentimient­os positivos son mayores y los negativos, menores”, explicó la científica.

Debrot estuvo en Costa Rica para participar del TEDx Pura Vida 2018, que se llevó a cabo el 15 de marzo en el Teatro Nacional. La Nación conversó con ella después de su participac­ión y analizó algunas de sus publicacio­nes científica­s en las que se aborda este tema.

“La tecnología acorta distancias con nuestros seres queridos, pero no podemos consolar por teléfono a un bebé que llora, no podemos hacer una propuesta matrimonia­l por mensaje de voz al teléfono, ni asistir al funeral del abuelo a través de videoconfe­rencia. No es lo mismo”, enfatizó durante su ponencia la especialis­ta en Psicología de la Universida­d de Lausana, Suiza.

“Hay algo llamado teoría de base social, que establece que el ser humano evoluciona para tener gente cerca. El cerebro funciona mejor cuando tenemos a otras personas cerca, y usualmente a la persona que más tenemos cerca y a quien más tocamos es a nuestra pareja”, detalló Debrot a La Nación.

Cuando la experta comenzó a estudiar todo esto, le llamó la atención ver que algunas líneas de investigac­ión exploraban cómo el contacto físico ayudaba a mitigar el dolor en el organismo, pero no analizaban cómo influían las caricias en la salud mental o en las emociones de quienes conforman una pareja.

Debrot publicó por primera vez sobre el tema en el 2013 y desde entonces se mantiene buscando ángulos diferentes de cómo el contacto piel a piel, cariñoso y de mutuo acuerdo, genera beneficios.

‘Magia instantáne­a’. Una de sus primeras investigac­iones pretendió medir los efectos del contacto físico no sexual en la vida cotidiana de las parejas durante el periodo del estudio y, luego, seis meses después.

Su hipótesis de trabajo era que la experienci­a de ser tocado por la pareja se asociaría con estados de ánimo más positivos y generaría más compenetra­ción psicológic­a con él o ella.

También tenía la premisa de que al tocar a la pareja, cada miembro se sentiría con mayor intimidad y esto los haría sentirse mejor.

En total, participar­on 102 parejas heterosexu­ales, en Suiza, quienes llevaban entre cuatro meses y 15 años de relación, pero no se habían casado.

A cada uno de los integrante­s se le facilitó una agenda electrónic­a en la que recibían una serie de preguntas cuatro veces por día durante una semana.

Además de interrogan­tes sobre su estado emocional en cada momento, se les preguntó si su pareja estaba cerca; si era así, la agenda desplegaba una serie de 16 afirmacion­es sobre diferentes aspectos, por ejemplo: “Desde el momento del último cuestionar­io, he abrazado, acariciado o me he acercado físicament­e a mi pareja”.

Se les pidió a los participan­tes responder estos cuestionar­ios en privado y no comentar con su pareja las respuestas dadas. Tras analizar los resultados, los investigad­ores vieron que, estadístic­amente, no había diferencia­s entre las respuestas de hombres y de mujeres, y que ambos miembros tuvieron respuestas muy similares entre sí.

Así, Debrot y su equipo comprobaro­n que el contacto físico diario estaba relacionad­o con el estado de bienestar y con la intimidad que sentían con su com- pañero de vida.

“La asociación entre el contacto y la intimidad fue bidireccio­nal y se sintió de inmediato”, cita el documento.

“Cuando somos tocados por nuestra pareja, experiment­amos cercanía y eso nos hace sentirnos más íntimos hacia él o ella, y esto, a su vez, mejora nuestro estado de ánimo”, agrega la publicació­n.

“Me parece interesant­e saber que no es únicamente recibir (pasivament­e) caricias lo que le mejora el bienestar; también darlas nos hace sentirnos mejor (...). Hacer bien (a otros) hace bien (a sí mismo); o sea, ser buenos, generosos, cariñosos, nos hace sentir bien”, comentó Debrot a La Nación.

Efectos en el mediano plazo. Seis meses después, a las parejas se les envió otro cuestionar­io por correo electrónic­o. Se observó que los individuos que reportaron ser tocados más frecuentem­ente por sus parejas en el primer ejercicio realizado con la agenda electrónic­a, seguían experiment­ando mayores niveles de bienestar durante ese periodo de tiempo.

“Fue algo que quisimos explorar desde el inicio del estudio. Fue muy interesant­e comprobar nuestra hipótesis de que estos gestitos cotidianos tuvieran beneficios seis meses después”, manifestó la psicóloga.

“HAY ALGUNOS ESTUDIOS QUE INDICAN QUE CUANDO NOS TOCAMOS, BAJAN LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LA PRESIÓN ARTERIAL, HAY UNA SINCRONIZA­CIÓN FISIOLÓGIC­A ENTRE LAS PERSONAS. TAMBIÉN BAJA EL CORTISOL (HORMONA DEL ESTRÉS) Y SUBE LA OXITOCINA (HORMONA DEL AMOR), PERO NO SE HABÍA EXPLORADO CÓMO LAS CARIC IAS INFLUÍAN EN LAS EMOCIONES.

Anik Debrot

Psicóloga

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? El abrazo es una de las manifestac­iones de contacto físico y lenguaje no verbal que más ayuda a mejorar la satisfacci­ón personal de los miembros de una pareja.
SHUTTERSTO­CK El abrazo es una de las manifestac­iones de contacto físico y lenguaje no verbal que más ayuda a mejorar la satisfacci­ón personal de los miembros de una pareja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica