La Nacion (Costa Rica)

116 diplomátic­os rusos expulsados de Occidente por caso de exespía

→Estados Unidos ordenó salida de 60 y cierre del Consulado ubicado en Seattle →Moscú considera que es un ‘gesto provocador’, y señala que habrá réplica

-

WASHINGTON. AFP. - Los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos expulsaron ayer 116 diplomátic­os rusos, varios de ellos acusados de espionaje, como respuesta al envenenami­ento de un exagente doble en el Reino Unido.

Se trata de una reacción en bloque al ataque químico contra el exagente Serguéi Skripal y su hija, ocurrido a inicios de marzo en Salisbury, Inglaterra, en un atentado que el Gobierno británico atribuye a Rusia.

El Gobierno ruso, en tanto, dijo que la ola de expulsione­s de diplomátic­os es un “gesto provocador”.

El paso más enérgico lo dio la Casa Blanca, que ordenó la salida de 60 diplomátic­os rusos –incluyendo 12 que trabajan en la representa­ción ante Naciones Unidas–, a los que acusó de ser “oficiales de inteligenc­ia”.

Además, el presidente Donald Trump determinó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle, en el noroeste del país, a raíz de su proximidad con la base de submarinos de Kitsap y de la base de la gigante aeronáutic­a Boeing.

Los 12 rusos que laboran en la representa­ción ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) y otros 48 destinados a Washington y Nueva York tienen plazo de una semana para abandonar Estados Unidos.

Un alto funcionari­o dijo a la prensa en la Casa Blanca que la determinac­ión de Trump representa la mayor expulsión de funcionari­os rusos de territorio estadounid­ense, incluyendo medidas similares cuando aún existía la Unión Soviética.

En diciembre del 2016, el gobierno del entonces presidente Barack Obama expulsó a 35 diplomátic­os rusos por la alegada injerencia de Moscú en las elecciones presidenci­ales en que Trump venció.

En una nota oficial, la Casa Blanca indicó que la medida había sido tomada “en conjunto con nuestros aliados de la OTAN (Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte) y asociados alrededor del mundo”.

En tanto, en Bulgaria el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, anunció que “14 países de la Unión Europea (UE) expulsaron diplomátic­os rusos”.

Australia ordenó la salida de dos enviados de Rusia. “Esta decisión refleja la naturaleza estremeced­ora del ataque, la primera utilizació­n ofensiva de armas químicas en Europa desde la II Guerra Mundial, con una sustancia letal en una zona habitada, poniendo en peligro a un número desconocid­o de personas”, manifestó el primer ministro, Malcolm Turnbull.

“ESTE DE PRETENDIDA GESTO PROVOCADOR SOLIDARIDA­D CON LONDRES (...) REVELA LA CONTINUIDA­D DE UNA POLÍTICA DE CONFRONTAC­IÓN DESTINADA A AGRAVAR LA SITUACIÓN (...). ESTA DECISIÓN INAMISTOSA NO QUEDARÁ SIN RESPUESTA.

Ministerio de RR. EE. de Rusia

Comunicado

Moscú: habrá respuesta. Moscú reaccionó enérgicame­nte y en un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores consideró a las expulsione­s como un “gesto provocador”.

“Esta decisión inamistosa no quedará sin respuesta”, dijo.

Los 18 países que anunciaron la expulsión de diplomátic­os “se dejaron llevar por Londres sin ponerse a reflexiona­r sobre las circunstan­cias de lo que ha ocurrido”, agregó.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reiteró que Moscú no tuvo ninguna responsabi­lidad en este polémico caso de envenenami­ento.

 ?? AFP ?? Varias personas salían ayer de la misión permanente de Rusia en la ONU, en Nueva York. Doce diplomátic­os de esta representa­ción figuran entre los expulsados por EE. UU.
AFP Varias personas salían ayer de la misión permanente de Rusia en la ONU, en Nueva York. Doce diplomátic­os de esta representa­ción figuran entre los expulsados por EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica