La Nacion (Costa Rica)

La Liga se queda sin McDonald durante cuatro semanas

▶ Al delantero le harán una cirugía hoy martes por fractura en el pómulo derecho

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

A Jonathan McDonald le tocó poner a prueba su paciencia este domingo mientras yacía en el suelo, con la cara llena de sangre, luego de un encontrona­zo con el saprissist­a Yostin Salinas. Tenía el pómulo derecho fracturado, pero el central Henry Bejarano siguió el partido como si nada.

Pese a que los jugadores le decían que detuviera el juego, Bejarano lo hizo hasta que hubo un saque de banda.

McDonald se levantó y fue hacia el árbitro para que lo viera. Así lo contó al programa de radio de Liga Deportiva Alajuelens­e, Corazón Manudo.

“El señor es muy complicado como árbitro, entonces, a pesar de que yo sangro y de todo lo que sucedió, él más bien me dice: ‘Váyase o lo boto’. Entonces, es muy complicado, porque sentís tanta impotencia que no sabés ni qué hacer”, relató el goleador.

“Si le reclamás, no podés, y si no le decís nada, te tildan de agrandado que no les querés hablar. Y es una cosa extraña en él, porque lo hemos visto en los partidos, como en Heredia cuando se da la expulsión”, agregó el jugador erizo.

Según McDonald, “ni viendo sangre, él (Bejarano) cambia su forma de pensar en contra mía y no es la primera vez que pasa con él. Entonces, a seguir trabajando la parte anímica y psicológic­a cuando toca que él pite algún juego para la Liga”, añadió, al asegurar que esta fue “una prueba de control emocional, enorme”.

Para McDonald, “a punta de pito”, el central los estaba metiendo atrás y no señalaba faltas contra los liguistas. “No es algo que me afecte solamente a mí, sino que afecta a todos los jugadores y a toda la institució­n”.

Temía algo grave. McDonald contó que desde el golpe estaba mareado, así acabó el partido y así anotó el penal con el que Alajuelens­e empató 3-3 con Saprissa el domingo.

“Estábamos preocupado­s después del juego por cómo me sentía, pensábamos que pudo ser una contusión cerebral, pero gracias a Dios, los peores diagnóstic­os se descartaro­n”.

Le advirtiero­n de que este lunes podría sentir mareos y náuseas, pero amaneció sin molestias y con poco dolor.

“En la parte anímica, sí un poco afectado porque no voy a estar con el equipo, esperemos que no más de dos fechas. Es un cierre y estamos peleando el liderato y quisiera ayudar al equipo a alcanzarlo y mantenerlo hasta la cuadrangul­ar”, dijo.

El doctor Alfredo Gómez anunció que a las 7 a. m. de hoy martes operarán a McDonald y estiman que volvería a jugar hasta dentro de cuatro semanas. Sin embargo, el futbolista está convencido de que su retorno será mucho antes.

Según el jugador, el doctor le comentó que podrían ser de tres a cuatro semanas fuera. Empero, será hasta que vuelva a entrenar que sabrá cuánto tiempo se demorará para regresar a un partido con la Liga. Para agilizar el proceso, usará una especie de máscara que cubre esa parte de la cara para “no correr riesgos mientras cicatriza”.

McDonald y su compañero de equipo Róger Rojas lideran la tabla de goleo del Clausura 2018, con 13 tantos cada uno.

“Como operación afín, tiene sus riesgos. Hay que seguir los consejos y los protocolos de recuperaci­ón que existen para este tipo de lesión, pero esperamos tener pronto a J onathan McDonald entrenando. Dr. Alfredo Gómez Médico de Alajuelens­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica