La Nacion (Costa Rica)

Gobierno deja 20 obras inconclusa­s o sin iniciar

En cuatro años, concluyó seis grandes proyectos viales

- Diego Bosque G. diego.bosque@nacion.com

Al asumir el poder, en mayo del 2014, Luis Guillermo Solís tenía sobre la mesa 26 grandes proyectos en vías, puentes y puertos. Cuatro años más tarde, dejará el Gobierno con una cifra de obras inconclusa­s o sin terminar tres veces mayor a las inaugurada­s.

Se podría decir que una de las huellas más profundas de su gestión es el reforzamie­nto y ampliación del puente sobre el río Virilla en la autopista General Cañas, conocida como la “platina”, cuyas reparacion­es requiriero­n tres administra­ciones.

En su lista de obras terminadas también están la vía Chilamate-Vuelta Kopper, el paso a desnivel en Paso Ancho (San José), la ampliación del tramo Jardines del Recuerdo-La Pozuelo, la carretera Cañas-Liberia y la ejecución del crédito de $60 millones para decenas de caminos cantonales.

Con avances, está la construcci­ón del megapuerto de Moín, en Limón, concesiona­do a la empresa holandesa APM Terminals.

También el viaducto de acceso a esa terminal portuaria (ruta 257), la punta norte y el tramo central de la nueva vía a San Carlos (que cumple 12 años de construcci­ón), la ampliación del puente sobre el río Virilla en Lindora, Santa Ana, y el tramo norte de la carretera de Circunvala­ción.

En la franja de proyectos sin iniciar, que es la más grande, están la ampliación de la carretera San José-San Ramón, los tres pasos a desnivel en Circunvala­ción (Guadalupe, Garantías Sociales y la Bandera), la punta sur de la nueva vía a San Carlos, el nuevo puente del Saprissa, la construcci­ón del tramo Cañas-Barranca y el intercambi­o Taras-La Lima, en Cartago.

Asimismo, aparecen el camino entre Birmania-Santa Cecilia, la conexión vial Palmar Norte-Paso Canoas y el asfaltado de los 44 km entre Paquera y Playa Naranjo, en Puntarenas.

Las 26 obras representa­n una inversión superior a los $3.000 millones. Parte de esos recursos provienen de seis créditos internacio­nales, firmados entre 2009 y 2014, por $1.598 millones.

Herencias. En resumen, Solís y su equipo lograron completar el 23% de las 26 obras mencionada­s, otro 23% las deja con avances y un 54% sin iniciar.

La mayoría de la infraestru­ctura correspond­e a proyectos ideados en los dos gobiernos anteriores, que ya tenían financiami­ento y algún grado de avance de la fase administra­tiva, pero que no se habían ejecutado por diferentes atrasos.

Por ejemplo, el gobierno de Laura Chinchilla (2010-2014) empezó el reforzamie­nto del puente de la “platina”, pero en los últimos cuatro años se concretó el diseño y ampliación a seis carriles. Esa secuencia de trabajos puso fin a 10 años de problemas en ese paso.

Otro caso, es la concesión del megapuerto de Moín, negociado en el gobierno de Óscar Arias (2006–2010), pero que permaneció varado por discusione­s sindicales y ambientale­s. La construcci­ón comenzó en el 2015 y la apertura sería en el 2019.

Por el contrario, planes urgentes como la ampliación de la vía San José–San Ramón y la construcci­ón a cuatro carriles de los 107 km entre el cruce hacia Río Frío y Limón no se han iniciado.

En el caso de la carretera a San Ramón, el Gobierno apostó por un fideicomis­o administra­do por el Banco de Costa Rica (BCR) para financiarl­a. Sin embargo, esa entidad financiera y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aún no definen los diseños, el costo, el monto de los peajes, el número de expropiaci­ones y el plazo de la construcci­ón, entre otras cosas.

Semanas atrás, el BCR informó de que para definir esos detalles necesitarí­a 37 meses.

Este proyecto lleva 14 años sin concretars­e, pues inicialmen­te se había dado en concesión en el 2004, durante la administra­ción de Abel Pacheco (2002-2006)

La nueva carretera a Limón está a la espera de que la constructo­ra China Harbour Engineerin­g Company (CHEC) finalice los diseños, importe la maquinaria y traiga los obreros necesarios para las labores.

Por su parte, el Conavi no ha tramitado ni una de las 1.400 expropiaci­ones necesarias.

Nota: 75... 50... 40. En entrevista con este diario, el presidente Solís dijo que se otorgaba un 75 de calificaci­ón en el campo de la ejecución de infraestru­ctura.

Sin embargo, admitió que calificars­e “es complicado”, pues, “dar un número absoluto de satisfacci­ón no le permite a uno entender la importanci­a estratégic­a de algunas obras”. R VEA ENTREVISTA EN P. 5A

En un documento enviado a este diario, Casa Presidenci­al resume su labor en materia de infraestru­ctura.

Entre los logros mencionan la última reforma a la Ley de Expropiaci­ones, la cual pretende reducir el tiempo en el que se ejecutan la adquisició­n de lotes para obras públicas.

También incluyen la modificaci­ón de la ley de creación del Conavi con la que le permiten usar los fondos de conservaci­ón

“HAY UNA GRAN CANTIDAD DE OBRAS QUE SE QUEDARON EN EL TAPETE, LO QUE MÁS PREOCUPA ES LA CARRETERA A SAN CARLOS, HAY PROBLEMAS TÉCNICOS QUE NO ESTÁN RESUELTOS.

Olman Vargas

Director ejecutivo del CFIA

“DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, SIENDO OBJETIVOS, PARA NOSOTROS HAY UN SALDO NEGATIVO, HAY UNA MALA GESTIÓN PORQUE TODOS ESOS PROYECTOS YA VENÍAN AVANZADOS O DEFINIDOS DESDE ADMINISTRA­CIONES ANTERIORES.

Randall Murillo

Director ejecutivo de la CCC

“PUDIERON HABER AVANZADO MÁS EN LA PARTE CENTRAL (SIFÓN-LA ABUNDANCIA) SI TUVIERAN UNA MEJOR UNIDAD EJECUTORA, HAN AVANZADO, PERO NECESITAMO­S MÁS EFICIENCIA, MÁS CONTROL.

Patricia Romero

Asociación pro Carretera Naranjo-Florencia

vial en obras nuevas menores.

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitecto­s (CFIA) y la Cámara Costarrice­nse de la Construcci­ón (CCC) son más críticos la hora de evaluar la labor de Solís en infraestru­ctura.

Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA, afirmó que el Poder Ejecutivo merece un 50.

Randall Murillo, director ejecutivo de la CCC, fue todavía más estricto y le asignó un 40.

Vargas aseguró que la administra­ción Solís mantuvo un discurso de darle prioridad a la construcci­ón de infraestru­ctura pública, pero que no lo llevó a la realidad.

Ambos representa­ntes también coincidier­on en calificar como error el que el Gobierno cediera la ejecución de algunos proyectos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés).

Esa organizaci­ón tiene a cargo la construcci­ón de los puentes sobre el río Virilla en Lindora (que ya se inició) y el Saprissa (pendiente).

Además, los viaductos de Garantías Sociales, Guadalupe y la Bandera, en Circunvala­ción (varados en fase de contrataci­ón).

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? La ampliación de la carretera entre San José y San Ramón es otra de las grandes deudas del gobierno de Luis Guillermo Solís.
MAYELA LÓPEZ La ampliación de la carretera entre San José y San Ramón es otra de las grandes deudas del gobierno de Luis Guillermo Solís.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica