La Nacion (Costa Rica)

Avanza proyecto para librar al Gobierno de gastos establecid­os por ley

→ Iniciativa procura reducir desembolso­s creados sin saber si Estado tenía fondos

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com VEA

La semana pasada, avanzó en la Asamblea Legislativ­a un proyecto de ley que libraría al Gobierno de la asfixia que le producen los gastos fijados por ley, es decir, desembolso­s obligatori­os que los diputados crearon sin saber si el Estado tendría fondos para pagarlos.

Se trata de las leyes que ordenan al Ejecutivo, con buenas intencione­s, destinar cierto porcentaje de un impuesto a una institució­n, o el equivalent­e a cierta cantidad de salarios base, aunque el dinero no alcance y haya otras necesidade­s descubiert­as.

El Ministerio de Hacienda estima que 96% del Presupuest­o Nacional es inflexible, a causa del peso de la deuda pública, salarios públicos, el 8% del producto interno bruto (PIB) para educación y los gastos fijados por ley. Es decir, un presidente solo puede maniobrar con el restante 4%.

Este 2018, los gastos obligatori­os representa­n el 5% del Presupuest­o (¢450.000 millones).

De aprobarse esta ley, el Gobierno podría flexibiliz­ar un 0,28% (el equivalent­e a unos ¢25.200 millones) en el primer año después de su entrada en vigor, con la proyección de disponer de un 3% (¢270.000 millones) en el futuro.

La iniciativa Ley de Eficiencia en la Asignación del Gasto Público (20.595), diseñada por los diputados Steven Núñez y Marcela Guerrero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), fue dictaminad­a positivame­nte en la Comisión de Hacendario­s y ahora será discutida por todos los diputados. ¿En qué consiste? La iniciativa no quitará recursos a las institucio­nes que reciben los destinos fijos, pues establece que no se podrá aprobar un presupuest­o menor al avalado para el año de su aprobación.

Es decir, nunca recibirán menos de lo que ya hoy reciben. En adelante, los recursos se otorgarían según el cumplimien­to de metas y la situación de las finanzas estatales.

Entre otros puntos, el proyecto elimina la obligación de dar en su totalidad, a la Dirección General de Desarrollo Social y Asignacion­es, el equivalent­e anual a 593.000 salarios base, lo cual equivale a unos ¢200.000 millones para este año. También alivia la presión de tener que transferir al Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf) el equivalent­e al 20% de la recaudació­n del impuesto general sobre ventas.R RECUADRO: ‘MÁS PUNTOS’.

El proyecto no afecta normas constituci­onales como el destino del 8% del producto interno bruto para la educación.

Según el diputado Steven Núñez, la propuesta tiene como objetivo quitar las normas legales que ahogan el presupuest­o público, para que las asignacion­es se otorguen bajo criterios como cumplimien­to de metas, de acuerdo con las prioridade­s del Plan Nacional de Desarrollo y según la disponibil­idad del recurso financiero.

Esto pasa, según Núñez, porque históricam­ente se han aprobado leyes sin contar con recursos para financiarl­as o con criterios que no tienen como base la eficiencia.

A favor. Por otro lado, los equipos de los candidatos presidenci­ales se han mostrado anuentes a este proyecto.

El aspirante presidenci­al de Acción Ciudadana, Carlos Alvarado, lo coloca como ejemplo de iniciativa para reducir el estrés financiero del Estado.

También, el equipo de Fabricio Alvarado, candidato de Restauraci­ón Nacional, ha hecho un llamado a reducir estas asignacion­es obligatori­as, a través de iniciativa­s de ley, de acuerdo con Édgar Ayales, economista asesor del político.

“LOS GOBIERNOS CREARON NUEVOS GASTOS, SIN CREAR PARALELAME­NTE INGRESOS FRESCOS PARA SOLVENTARL­OS. ESTA BRECHA SE RELACIONA DIRECTAMEN­TE CON EL DÉFICIT FISCAL, LO CUAL AMENAZA LA ESTABILIDA­D DEL PAÍS. POR ESO, ESTE PROYECTO RESPONDE A LAS ADVERTENCI­AS REALIZADAS POR EL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA

’’ CONTRALORÍ­A GENERAL. Steven

Núñez

Diputado del PAC

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? El proyecto de ley libera al Gobierno de la obligación de dar a las universida­des públicas una parte del impuesto sobre la renta que aumenta con la inflación. Esta es una suma adicional que se entrega al margen del financiami­ento al Fondo Especial para...
RAFAEL PACHECO. El proyecto de ley libera al Gobierno de la obligación de dar a las universida­des públicas una parte del impuesto sobre la renta que aumenta con la inflación. Esta es una suma adicional que se entrega al margen del financiami­ento al Fondo Especial para...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica