La Nacion (Costa Rica)

Área del volcán Irazú crece más

→Dos fincas que antes eran propiedad privada serán ahora áreas protegidas →Los espacios que adquiere se dedicaban a la producción de leche

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

El Parque Nacional Volcán Irazú, pulmón natural cartaginés, extenderá su riqueza boscosa gracias a 82 hectáreas de páramo que se le sumarán.

Se trata de dos fincas de 47 y 35 hectáreas cada una, equivalent­es a 820.000 m² entre las dos, las cuales eran propiedad privada y se dedicaban a la producción lechera.

Sin embargo, la compra de estas permitirá que pasen a manos del Estado, y así, tuteladas por el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), empiecen un proceso de recuperaci­ón.

A partir de ahora, ese terreno adquirido –que goza de cobertura boscosa en su mayoría y presenta algunas partes de potrero pendientes de ser reforestad­as– solo podrá dedicarse al turismo, la investigac­ión y la educación ambiental.

Esta franja de tierra se unirá al sector Prusia, zona de variada vegetación y atractivo turístico con la que colinda.

Naturaleza única. ¿Qué es el páramo y por qué es importante? Se trata de un ecosistema único ubicado a gran altitud y en el que predomina vegetación siempre verde, especialme­nte zacatales o praderas, arbustos y árboles enanos. Por sus altas elevacione­s, está expuesto a bajas temperatur­as y, con esto, a constantes lluvias.

En el caso del páramo del Parque Nacional Volcán Irazú, este provee gran parte del agua que consumen los cartagines­es, explicó Adolfo Artavia, oficial de conservaci­ón del proyecto mediante el cual fue posible la compra de las dos fincas, por casi ¢309 millones.

“Por esas condicione­s extremas que presentan los páramos, hay muchas especies de plantas y animales que solo viven en ellos. El páramo costarrice­nse tiene muchas especies endémicas, es decir, que solo están ahí y de las cuales no hay en ningún otro lugar. Por lo tanto, si se pierden los páramos, es probable que se pierdan esas especies”, adujo el especialis­ta.

Según contó el ingeniero agrónomo y máster en Conservaci­ón de la Biodiversi­dad, en esas nuevas 82 hectáreas destacan páramos diversos y “florística­mente espectacul­ares”.

Algunos ejemplos de estos son los árboles de roble (Quercus sp), vitales en la producción de agua y energía hidroeléct­rica; el jaúl, ideal para prevenir deslizamie­ntos y erosión; la Salvia sp., para usos ornamental­es, medicinale­s y gastronómi­cos, y la sombrilla de pobre (Gunnera insigis), que ayuda a fijar nitrógeno y tiene tallos comestible­s.

También se encuentran en los nuevos terrenos gran diversidad de macrohongo­s. Estos descompone­n materia orgánica que devuelve minerales al suelo, los cuales, después, son usados por las plantas y, al crecer, estas sirven de alimento para animales herbívoros.

Como el resto de los ecosistema­s, los páramos enfrentan amenazas como la cacería, los incendios forestales, la extracción de plantas, la erosión, los deslizamie­ntos, la deforestac­ión y el cambio climático. De ahí la relevancia de rescatarlo­s.

Una compra con visión. La adquisició­n del territorio que se añadirá a la jurisdicci­ón del parque nacional cartaginés forma parte del proyecto Propuesta de Compra de Tierras para la Conservaci­ón y Protección de la Zona de Vida Páramo Tropical en el área cercana al Parque Nacional Volcán Irazú.

Se trata de un programa ejecutado por la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (Fundecor), con fondos del Primer Canje de Deuda por Naturaleza entre Estados Unidos y Costa Rica.

Dicho canje es un acuerdo mediante el cual el Gobierno norteameri­cano condona parte de la deuda externa al Gobierno costarrice­nse, a cambio de que este último se comprometa a invertir el monto perdonado en un fondo para financiar proyectos de conservaci­ón.

La iniciativa, que empezó en el 2007 y vence en el 2024, consta en total de $26 millones (más de ¢147.500 millones).

 ?? ASOC. COSTA RICA POR SIEMPRE P/LN ?? El terreno adquirido colinda con el sector de Prusia, una zona de variada vegetación y gran atractivo turístico.
ASOC. COSTA RICA POR SIEMPRE P/LN El terreno adquirido colinda con el sector de Prusia, una zona de variada vegetación y gran atractivo turístico.
 ??  ?? ECOSISTEMA­S SINGULARES
ECOSISTEMA­S SINGULARES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica