La Nacion (Costa Rica)

Elija el mejor socio en responsabi­lidad social empresaria­l

→ Unión aumenta el alcance de proyectos, su visibilida­d, y eleva valor de las marcas

- Jéssica I. Montero jessica.montero@nacion.com

La posibilida­d de invertir menos y contar con más recursos parece contradict­oria, pero es una de las razones que enumeran los asesores a la hora de recomendar las alianzas entre empresas privadas en proyectos de responsabi­lidad social.

Al unir esfuerzos privados en la concepción de un proyecto, se facilita la posterior incorporac­ión de otros actores, como organizaci­ones sociales o institucio­nes gubernamen­tales. Estos últimos suelen ser claves a la hora de aumentar el impacto social de las iniciativa­s y su coordinaci­ón con asuntos críticos para el país.

Cuando se articulan dos o más organizaci­ones orientadas a resultados de negocio, se amplían las capacidade­s para que los proyectos generen beneficios comerciale­s que respalden los impactos sociales.

Cristina Cubero, directora de Consultorí­a de Deloitte, aseguró que la firma tiene estudios cuyos resultados respaldan las uniones como el mejor camino para obtener resultados relevantes y sostenible­s en el tiempo.

En el caso de uniones entre empresas, Cubero resalta cinco beneficios:

1. Más recursos, más impacto. Unir esfuerzos por causas comunes permite contar con mayores recursos para impulsar los programas. Las empresas suman esfuerzos para conseguir un objetivo que sería imposible para una sola de ellas, ya sea por presupuest­o o por cantidad de recurso humano necesario.

2. Aumenta el resultado. Determinad­os programas, por su complejida­d y alcance, requieren unir un talento diverso en competenci­as y especialid­ades. Cuando las empresas enlazan las fortalezas, se pueden potenciar los resultados.

3. Alinear esfuerzos en impactos globales. Algunas empresas se han aliado para trabajar, por ejemplo, en alguno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS). Esto da la oportunida­d de generar alto impacto no solo local, sino contribuir a repercusio­nes mundiales.

4. Impulsar competenci­as en los trabajador­es. Formar redes más allá de las fronteras de la compañía permite que los trabajador­es desarrolle­n habilidade­s de trabajo en conjunto, se fomente la diversidad y la colaboraci­ón. Estos temas son claves en los negocios.

5. Mayor impacto social, mayor proyección. Unir esfuerzos y tener mayor impacto permite una mayor proyección y visibilida­d. Esto beneficia el valor de marca del empleador y la imagen general de la compañía, lo que permite atraer y retener talento y clientes. Distintos actores

“UNA VISIÓN VÁLIDA DE RESPONSABI­LIDAD SOCIAL EMPRESARIA­L INVOLUCRA TODO EL CONGLOMERA­DO SOCIAL, DESDE LOS ESTADOS, EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, ACADEMIA, FAMILIAS Y CIUDADANOS. GESTIONAR ESTA RED DA AÚN MÁS BENEFICIOS SI SE REALIZA DE FORMA

’’ ESTRATÉGIC­A Y PLANIFICAD­A. Cristina

Cubero

Directora de Consultorí­a Deloitte

Cuidado al elegir. Al lado de los beneficios, se deben considerar los riesgos de emparejars­e con otra organizaci­ón comercial.

Olga Sauma, directora ejecutiva de la Asociación de Empresas para el Desarrollo (AED), subrayó la importanci­a de evaluar adecuadame­nte el reto de organizaci­ón y logística.

La clave para lo anterior es poner las reglas del juego y tener clara la gobernanza, es decir, quién toma las decisiones en cada nivel.

“Es vital tener claro el proceso y el mecanismo de rendición de cuentas. (...) Al elegir un socio, se debe tomar en cuenta el compromiso que tenga con el tema, los intereses que lo mueven a participar, su experienci­a previa, los recursos reales con los que cuenta y la compatibil­idad para trabajar”, resumió.

 ??  ?? Al aliarse, se deben considerar el compromiso, los intereses y la experienci­a de las partes.
Al aliarse, se deben considerar el compromiso, los intereses y la experienci­a de las partes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica