La Nacion (Costa Rica)

Kim Jong-un fue a Pekín a buscar escudo ante EE. UU.

→Quiere garantizar la seguridad de su régimen antes de cita con Trump →Visita selló reencuentr­o entre países distanciad­os por sanciones

-

SEÚL. AFP- La visita de Kim Jong-un a su homólogo Xi Jinping selló el reencuentr­o entre China y Corea del Norte, deseosas de mostrar su unidad ante la gran cita esperada de la cumbre Kim-Trump.

El dirigente norcoreano terminó el miércoles una visita histórica a China, su primer viaje al extranjero desde que llegó al poder, en el 2011, y que supuso el regreso de China al primer plano de la diplomacia internacio­nal.

La llegada del joven líder a Pekín se produjo semanas antes de dos encuentros cruciales, uno con el presidente surcoreano Moon Jae-in (a finales de abril) y otro con el presidente estadounid­ense Donald Trump (antes del final de mayo).

Estos acercamien­tos recientes, organizado­s por Corea del Sur y no por China, parecieron marcar una marginació­n diplomátic­a del gigante asiático, hasta la visita de Kim Jong-un a la capital china.

Viejos amigos. Pekín y Pionyang son aliados desde que combatiero­n juntos en la guerra de Corea (1950-1953) y China es, de lejos, el primer socio económico de Corea del Norte.

Sin embargo, el líder norcoreano aún no se había reunido con el presidente chino, Xi Jinping, desde que sucedió a su padre, Kim Jong-il, hace seis años.

Las relaciones bilaterale­s se tensaron a causa del apoyo creciente de Pekín a las sanciones económicas de la ONU, destinadas a frenar los programas balístico y nuclear de Pionyang.

Entonces, ¿porqué una visita de Kim ahora? Para Deng Yuwen, experto chino en Relaciones Internacio­nales, el joven líder cuenta con Pekín para garantizar la seguridad de su régimen antes de su encuentro con Donald Trump.

“Corea del Norte necesita a su hermano chino para protegerlo en ese momento crucial”, asegura Deng.

“Kim busca un aligeramie­nto de las sanciones y también un apoyo de China para obtener garantías de Estados Unidos en materia de seguridad”, apunta Bonnie Glaser, del Centro de Estudios Internacio­nales Estratégic­os (CSIS) en Washington.

Trump acaba de nombrar a un “halcón” con fama de belicoso, John Bolton, como asesor de seguridad nacional. Un nombramien­to que ha avivado el temor a una intervenci­ón estadounid­ense si las negociacio­nes fracasan.

El líder norcoreano “necesitará de la comprensió­n y del apoyo de China” si esos diálogos desembocan en un revés, según Hua Po, analista político.

Intereses chinos. Aunque China se alegre de que las tensiones en la península coreana se hayan apaciguado, no quiere la unificació­n de las dos Coreas, considera el experto en China Bill Bishop.

“(China) no quiere una península coreana nucleariza­da. Pero tampoco quiere ningún avance hacia la reunificac­ión” pues teme, ante todo, que el régimen de Kim se hunda. Esto podría provocar un flujo de refugiados y un despliegue del Ejército estadounid­ense, con fuerte presencia en Corea del Sur, en la frontera china.

Representa­ntes de Seúl y de Pionyang se reunirán desde el jueves para preparar la cumbre intercorea­na. Con tantas reuniones a la vista, la actividad diplomátic­a se augura intensa.

 ?? AFP ?? El líder norcoreano Kim Jong Un (centro izquierda) y el presidente chino Xi Jinping (centro derecha) posan junto a sus esposas, Ri Sol Ju, y Peng Liyuan, en Pekín, durante la visita realizada por el mandatario norcoreano.
AFP El líder norcoreano Kim Jong Un (centro izquierda) y el presidente chino Xi Jinping (centro derecha) posan junto a sus esposas, Ri Sol Ju, y Peng Liyuan, en Pekín, durante la visita realizada por el mandatario norcoreano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica