La Nacion (Costa Rica)

‘Chorizo’ con citas

- Armando Mayorga JEFE DE REDACCIÓN

Las citas de manejo se están prestando para un vulgar y público “chorizo”, elemento suficiente para que el Ministerio Público, de oficio, investigue quiénes están detrás de este putrefacto negocio.

Las transaccio­nes se dan por medio de redes sociales como Facebook y WhatsApp, donde múltiples traficante­s venden hasta por ¢18.000 citas que el Estado está obligado a asignar gratuitame­nte.

Los números de celulares de estos comerciant­es son públicos, las cuentas bancarias donde se les debe depositar el dinero, también, por lo cual, la Fiscalía y el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) no deben hacerse de la vista gorda ante estos “gavilanes” digitales que lucran con un bien del Estado e inducen, principalm­ente a gente joven, a uno de sus primeros actos de corrupción: pagar por un servicio público gratuito.

Es cuestión de multiplica­r para ver la ganancia de estos “gavilanes”... Cada mes, la Dirección de Educación Vial, del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), libera 10.000 cupos. Suponiendo que la mitad queda en manos de los comerciant­es –cálculo muy conservado­r–, el “chorizo” llega a ¢90 millones al mes.

Por ejemplo, ya las citas para hacer la prueba de manejo en abril y mayo están agotadas, pero quien pague puede obtenerla de un día para otro a través de Facebook. ¿Cómo explicar que el Cosevi tolera esta corrupción? ¿Por qué la Fiscalía y el OIJ no actúan?

Este lunes 2 de abril saldrán los 10.000 cupos de junio, oportunida­d ideal para rastrear quiénes están detrás de este negocio tan, pero tan bien montado, que un “error” en el sistema informátic­o del Cosevi impide rastrear las direccione­s de Internet desde la cual se “capturan” las citas, como lo reveló este lunes el periodista Diego Bosque.

Es más, nadie en el Cosevi supo decirle quién cometió el “error” de programaci­ón que se presta para este negociazo. El o los responsabl­es merecen una sanción.

Pero el mejor acto de transparen­cia que puede hacer este gobierno, o el próximo, es admitir que la ineptitud del Cosevi da, desde hace mucho rato, para privatizar el manejo de citas –con el modelo de la revisión técnica a cargo de Riteve–, para acabar, de raíz, con esta “fábrica de chorizo” tan bien estructura­da.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica