La Nacion (Costa Rica)

Quintilian­o, dime por quién votar

- Rusbin Soto Tenorio amayorga@nacion.com

En este proceso electoral, las encuestas nos han venido informando que una gran cantidad de ciudadanos costarrice­nses han mostrado, tanto en la primera ronda como para la segunda, una indecisión para votar, sea porque no tienen decidido el candidato de su preferenci­a o porque decidieron no visitar las urnas electorale­s.

A tal proporción de ciudadanos no solo debemos recordarle­s la convenienc­ia, la obligación y la necesidad de ejercer el derecho al voto, sino también cómo guiar la decisión. Para ese propósito, sugiero recurrir a la propuesta de Quintilian­o (pedagogo del año 35 d. C.), quien ideó conjuntar siete preguntas clásicas, cuya aplicación contribuye a ampliar el conocimien­to y mejorar el pensamient­o; en este caso, aplicadas a los candidatos y sus propuestas, nos pueden guiar hacia una decisión razonada y convenient­e para el futuro del país.

Estas son las siete claves y entre paréntesis una sugerencia de aplicación: quién (quién propone, quién lo hará); qué (lista de propuestas); dónde (lugar, región beneficiad­a); con qué (medios o ayudas que necesitará, de dónde saldrá el dinero que se necesita para hacerlo); por qué (razón por la cual hay que hacerlo, motivación, interés, prioridad); cómo (con recursos propios, con préstamos, por licitación, por concesión, con acuerdos con otros partidos políticos, con alianzas público-privadas); cuándo (¿lo podrá hacer en los cuatro años? ¿Cómo garantiza la continuida­d del proyecto terminado su mandato? ¿Puede iniciarlo ya?).

Informació­n.

La cuestión lógica que surge es: ¿Tendremos los ciudadanos la informació­n necesaria para aplicar este examen a todas las propuestas de los candidatos presidenci­ales?

Por tanto, el compromiso de los partidos políticos al iniciar su participac­ión en las campañas es proveer todos los datos para tal examen, contribuye­ndo desde ese momento a la transparen­cia y a la rendición de cuentas; en tal dirección, los planes de gobierno que sometan a considerac­ión desde su presentaci­ón inicial deberían tener implícito las siete claves de análisis sugeridas para facilitar la participac­ión ciudadana en las elecciones presidenci­ales, de diputados y, en su momento, de alcaldes.

Por tanto, a los indecisos les queda la tarea de buscar la informació­n para aplicar las preguntas, so pena o riesgo de enfrentar la papeleta sin decisión previa y que sea uno de los patrones inconscien­tes que deciden por nosotros, como, por ejemplo, cuando vamos a los supermerca­dos y según estén dispuestos los productos, así escogemos.

Podría ser así lo que determine por quién votará usted, sobre todo en una papeleta que tiene solo dos candidatos.

Me quedó por investigar si una eventual papeleta impresa verticalme­nte (un candidato arriba y el otro abajo) podría también afectar su elección inconscien­te, señor ciudadano.

Conocer bien las propuestas de los candidatos evita votar por impulso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica