La Nacion (Costa Rica)

Sele olvidó el preciado arte de remontar

▶ De las 17 ocasiones en las que la Nacional ha ido perdiendo, solo una pudo ganar ▶ La Selección tampoco acostumbra marcar cuando le anotan primero

- x: Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

La última vez que Costa Rica remontó un marcador, todavía Álvaro Saborío jugaba en el extranjero, además integraba la Selección Nacional y Óscar Ramírez experiment­aba con solo un volante recuperado­r: Celso Borges.

Desde el 27 de mayo del 2016 ante Venezuela, la Sele no sabe lo que es ir perdiendo y levantarse como el ave Fénix.

La Tricolor ha iniciado 17 veces por debajo en el marcador en la era de Óscar Ramírez, de las cuales, 10 han sido al fi- nal derrota, seis empates y solo ese duelo ante la Vinotinto terminó con triunfo 2 a 1.

La tendencia indica que comenzar perdiendo es sinónimo de derrota casi segura para el cuadro patrio.

El arte de remontar no es aplicado por el combinado costarrice­nse, y el partido ante Túnez fue fiel reflejo de eso.

A la Selección le cuesta encontrar el marco contrario después de recibir un golpe. Por ejemplo, ante los africanos solo se generó una ocasión para empatar y fue al minuto 87, cuando Josué Mitchell no pudo definir ante el portero rival.

Todavía más preocupant­e es que el plantel tampoco marca cuando le anotan, al punto que de los 17 cotejos, solo en el 41% pudo anotar; y ante Venezuela, en la única victoria, fue que pudo marcar más de un gol.

Para el estratega Luis Diego Arnáez, la tendencia que están marcando los resultados y el comportami­ento de los jugadores en el campo es inquietant­e, sobre todo analizando que en el Mundial hay que responder.

“En algunas ocasiones pasa que la estrategia está muy bien asimilada por los jugadores, pero para otro escenario que es no ir perdiendo. El gol varía todo y hay que buscar otro cambio de mentalidad que tal vez el equipo no maneja”, manifestó.

Róger Flores, exmundiali­sta de Italia 1990, añadió que en dos años y medio no ha podido verle argumentos al plantel para remontar.

“La Selección tiene muy poca capacidad de reacción, es un equipo que se rige al formato de él (Óscar Ramírez), con un modelo de juego conservado­r. Siento que en ocasiones se da mucha iniciativa al rival. En un Mundial, la capacidad de reacción es esencial”, detalló.

Según el análisis del propio Óscar Ramírez, entrenador patrio, reponerse de un gol no es sencillo en el más alto nivel.

“Véalo el otro día, anotamos, tenemos a Escocia encima y está la parte de la contra; el gol es muy táctico y a ellos los preocupó”, explicó el martes.

Costa Rica olvidó lo que es reponerse de un marcador en contra y los especialis­tas advierten de que es un aspecto que debe ser tomado en cuenta para corregir antes del Mundial.

 ?? AFP ?? Wahbi Khazri fue la figura de Túnez ante Costa Rica. El atacante marcó diferencia con su velocidad y manejo del uno contra uno.
AFP Wahbi Khazri fue la figura de Túnez ante Costa Rica. El atacante marcó diferencia con su velocidad y manejo del uno contra uno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica