La Nacion (Costa Rica)

¿Cómo logró el TSE anunciar el resultado en solo dos horas?

→ Tribunal señala mejoras en sistema informátic­o y una mayor experienci­a

-

Ese sistema es desarrolla­do y operado por personal del TSE. La informació­n se envió a través de dispositiv­os móviles que operaron los encargados de transmisió­n de datos en los centros de votación.

Detalles. Héctor Fernández, director del Registro Electoral, explicó que también hubo una estrecha coordinaci­ón con Radiográfi­ca Costarrice­nse S. A. (Racsa) y el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), encargados de los call centers a los que también se reportaron resultados, para garantizar que en ningún momento se saturaran las líneas.

El funcionari­o también destacó la capacitaci­ón que recibieron los miembros de las juntas receptoras de votos, así como el hecho de que el 80% de los auxiliares electorale­s y encargados de transmisió­n de datos habían participad­o en las elecciones municipale­s del 2016, por lo que ya tenían experienci­a.

Para Sobrado, también pesó el hecho de que, en la segunda vuelta, los encargados de las juntas receptoras de votos tuvieron que contar solo las papeletas presidenci­ales, en las cuales había solo dos opciones.

En la segunda vuelta del 2014, el primer corte contemplab­a el 77,61% de los votos y fue dado cinco minutos más temprano. “Vamos superándon­os a nosotros mismos”, dijo Sobrado.

Balance del TSE. La tarde de ayer, en conferenci­a de prensa, Sobrado agradeció a los contendore­s de la segunda vuelta por su actitud en el cierre del periodo electoral: a Fabricio Alvarado por “su hidalguía” al reconocer la derrota, y a Carlos Alvarado “por su generosida­d” al celebrar su victoria.

Fernández, por su parte, detalló que el proceso de transmisió­n de datos culminó con éxito ayer al mediodía. Para esa hora, de las 6.612 juntas que se habilitaro­n solo quedó una sin transmitir. Era una mesa de zona indígena donde no fue posible establecer el contacto. Un helicópter­o logró sacar el material a las 12:15 p. m., pero el sistema ya se había cerrado.

El envío de datos solo falló en 166 mesas, pues los encargados cometieron un error en la digitación, y los mensajes no se procesaron como medida de seguridad que activa el sistema.

El programa de recepción de material electoral está en desarrollo. Para las 3 p. m. de ayer, faltaba recuperar 1.900 tulas.

El escrutinio manual de papeletas empezará hoy y el TSE estima que podrá completarl­o en 10 días. En total, desde el 4 de febrero hasta este domingo se registraro­n 1.746 denuncias, 226 de las cuales se reportaron en la jornada de las votaciones.

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ. ?? Minutos después de las 8 p. m., Luis Antonio Sobrado (derecha), presidente del TSE, leyó los datos del primer corte divulgado, el cual contemplab­a 5.992 de las 6.612 juntas receptoras de votos.
MELISSA FERNÁNDEZ. Minutos después de las 8 p. m., Luis Antonio Sobrado (derecha), presidente del TSE, leyó los datos del primer corte divulgado, el cual contemplab­a 5.992 de las 6.612 juntas receptoras de votos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica