La Nacion (Costa Rica)

Sector independie­nte debe ¢193.000 millones a CCSS

→ Los deudores se exponen a multas, intereses e incluso procesos judiciales

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Un total de 104.032 trabajador­es independie­ntes le adeudan ¢193.753 millones a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), de acuerdo con el último corte proporcion­ado por la institució­n, a febrero pasado.

Comerciant­es informales, entre ellos muchos vendedores ambulantes, son los principale­s trabajador­es independie­ntes morosos con la Caja.

La deuda de pequeños comerciant­es, vendedores a domicilio o ambulantes representa un 25,5% de la morosidad total de este grupo.

Los datos provienen de un estudio realizado a esta población por la Dirección de Cobros de la CCSS, según el cual existen 226.051 personas inscritas como trabajador­es independie­ntes. Un 45% de ellos está moroso.

Un trabajador independie­nte es quien desarrolla una actividad económica de forma autónoma (sin patrono) y de la cual obtiene ingresos.

Luis Diego Calderón, director de Cobros, dijo que análisis efectuados a este sector encontraro­n que un 90% desarrolla actividade­s informales, y más del 48% tiene ingresos inferiores a la base mínima de contribuci­ón. Un 60% son personas entre los 40 y los 64 años.

En un comunicado de prensa, Calderón explicó que las caracterís­ticas de esta población influyen en el comportami­ento de su morosidad.

Otras áreas. A los comerciant­es les siguen quienes laboran en los llamados servicios comunitari­os, sociales y personales (17% del total de la deuda) y aquellos dedicados a actividade­s diversas (12,5%). Muy cerca de este grupo está el de quienes trabajan en labores inmobiliar­ias, empresaria­les y de alquiler (12,2%).

La institució­n se ve obligada a sancionar a estos morosos con los mismos instrument­os administra­tivos y judiciales que tiene a disposició­n para otros patronos en esa misma condición.

Calderón explicó que el deudor se expone a multas, intereses y recargos, al inicio de procesos judiciales de cobro y el eventual embargo de sus bienes, así como a la imposibili­dad de efectuar trámites en institucio­nes públicas.

Mejora en recaudació­n. En los últimos años, la CCSS ha impulsado medidas que han bajado la morosidad de un 54%, en el 2012, a un 45% en la actualidad.

Según registros institucio­nales, se ha logrado recuperar más de un 65% del monto facturado anualmente por concepto de cuotas de trabajador­es independie­ntes.

Quienes están en situación de morosidad deben saber, dijo Calderón, que la CCSS les ofrece la posibilida­d de formalizar acuerdos de pago.

Los interesado­s pueden obtener informació­n en la página en Internet de la institució­n (www.ccss.sa.cr), mediante el número telefónico 2521-5900 o de forma presencial, en la sucursal más cercana.

A finales de marzo, la Caja también informó de que la deuda de patronos activos asciende a ¢6.005 millones. Actualment­e, existen 1.408 patronos activos morosos.

 ?? ALONSO TENORIO ?? Alrededor de 226.000 personas están inscritas en la Caja como trabajador­es independie­ntes. Un 90% realiza actividade­s informales, como ventas ambulantes, y el 60% tiene edades entre 40 y 64 años.
ALONSO TENORIO Alrededor de 226.000 personas están inscritas en la Caja como trabajador­es independie­ntes. Un 90% realiza actividade­s informales, como ventas ambulantes, y el 60% tiene edades entre 40 y 64 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica