La Nacion (Costa Rica)

Salud teme aumento en casos de zika por las lluvias

→ Labores de limpieza en viviendas y barrios se deben realizar de manera constante

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

El inicio de la estación lluviosa podría traer un incremento en las enfermedad­es que transmite el mosquito Aedes aegypti, entre ellas, el virus del Zika, además del dengue y la chikunguña.

Para Daniel Salas, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, dos razones llevan a prever la posibilida­d de un pico de enfermos.

Por una parte, es usual que con la llegada de las lluvias se activen los criaderos del mosquito transmisor, además de que los costarrice­nses no han adquirido la cultura de prevención de estos males.

“El Ministerio de Salud no ha bajado la guardia, venimos haciendo campañas de educación y de neutraliza­ción de criaderos, pero es insuficien­te; por eso hacemos un llamado; la gente tiene que despertar e incluir dentro de su cultura la eliminació­n de criaderos”, expresó Salas.

El funcionari­o insistió en que esa labor debe desarrolla­rse de manera programada, pues puede ser que el Ministerio efectúe limpiezas, pero si los vecinos de una comunidad no mantienen esa práctica, a la semana siguiente vuelven a aparecer criaderos.

“No se trata de velar por la limpieza de las casas, sino de los barrios, pues el mosquito se puede criar en cualquier lugar, incluso durante la época seca, en recipiente­s para almacenar agua limpia”, advirtió.

Peligro en embarazada­s. El zika representa la mayor preocupaci­ón del Ministerio de Salud, por el riesgo que este entraña para las embarazada­s, ya que puede ocasionar malformaci­ones congénitas en los bebés.

“Es un asunto que no teníamos con el dengue y con la chikunguña, que cada mujer representa un riesgo incrementa­do de que el niño nazca con una malformaci­ón congénita, y no es una obligación solo de la mujer, sino de toda la comunidad, proteger a esa embarazada”, aseguró Salas.

A finales del año pasado se informó de que 139 bebés nacidos entre el 2016 y el 2017 se encontraba­n bajo amenaza de padecer microcefal­ia (tamaño anormalmen­te pequeño del cráneo), ceguera o sordera por complicaci­ones asociadas al contagio del virus del Zika que sufrieron sus madres durante el embarazo.

Para diciembre del 2017, en 10 menores se confirmó la presencia del virus por ese motivo, además de alguna complicaci­ón relacionad­a.

La responsabi­lidad de proteger a las mujeres también recae en sus parejas, pues deben usar preservati­vo, en vista de que el virus se puede transmitir por medio del semen.

Otra de las complicaci­ones graves que puede tener esta enfermedad es el síndrome Guillain-Barré, que consiste en un ataque del sistema inmunitari­o contra el sistema nervioso, lo cual ocasiona parálisis, dificultad para caminar y debilitami­ento de los músculos.

Según los datos del Ministerio de Salud, hasta el 16 de marzo pasado se habían registrado 110 casos de zika en el país.

El año pasado, en ese mismo periodo, se habían reportado 504 casos.

Entre los cantones con mayor tasa de incidencia en el presente año están todos los limonenses (Guácimo, Matina, Pococí, Siquirres, Limón y Talamanca), además de Sarapiquí, en la provincia de Heredia.

El año pasado hubo más de 2.500 personas que se contagiaro­n con esta enfermedad.

De igual manera, se registraro­n siete bebés que nacieron con microcefal­ia y un total de 114 embarazada­s que tuvieron el virus durante el periodo de gestación. ■

“EL MINISTERIO DE SALUD NO HA BAJADO LA GUARDIA. VENIMOS HACIENDO CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN Y DE NEUTRALIZA­CIÓN DE CRIADEROS; (...) HACEMOS UN LLAMADO PARA QUE LA GENTE INCLUYA DENTRO DE SU CULTURA LA ELIMINACIÓ­N ’’ DE CRIADEROS. Daniel Salas Director de Vigilancia de la Salud

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El Ministerio insta a las personas a revisar los alrededore­s de sus casas para eliminar criaderos.
JOSÉ CORDERO El Ministerio insta a las personas a revisar los alrededore­s de sus casas para eliminar criaderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica