La Nacion (Costa Rica)

Animales amenazados por superstici­ón y charlatane­ría

-

MEDELLÍN, COLOMBIA. AFP.- Una pizca de polvo de hueso de chimpancé, saliva de geco, una gota de cerebro de buitre...

No son los ingredient­es de la pócima de una bruja de cuento, sino algunas de las preciadas sustancias que impulsan el multimillo­nario tráfico ilegal de partes de animales, pregonadas como remedios milagrosos para muchos padecimien­tos, desde el asma hasta el cáncer o el sida.

Junto a productos más conocidos, como el cuerno de rinoceront­e, las escamas de pangolines o los huesos de tigre, el tráfico de otras sustancias –a menudo de especies en peligro o amenazadas– es más secreto, aunque no menos rentable: caballitos de mar disecados, garras de perezosos, branquias de mantarraya­s o embriones de macacos.

Sin evidencia científica. Los productos “milagrosos” que se ofrecen, incluyen los cuernos de rinoceront­e para curar el cáncer, una afirmación no demostrada que contribuye a diezmar las poblacione­s de esas majestuosa­s bestias.

En 1960, unos 100.000 rinoceront­es negros vivían en África. En el 2016 había menos de 28.000 rinoceront­es de todas las especies en África y Asia, según un informe de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

“La crisis actual de la caza ilegal de rinoceront­es, que comenzó alrededor del 2007 (...), tiene sus orígenes en un uso medicinal falso”, subraya Richard Thomas, de la organizaci­ón Traffic. La demanda se alimenta simplement­e de superstici­ones, consideran los expertos.

Las escamas de pangolines –pequeños hormiguero­s de cola larga– son vendidos en Asia a $500 el kilo para tratar el asma o las migrañas, o estimular la producción de leche en una madre lactante.

“No hay ninguna evidencia científica para suponer que las escamas de pangolín poseen alguna propiedad”, así como tampoco las hay sobre las propiedade­s contra el sida de los geco tokay, o la inyección de virilidad que dan los huesos de tigre.

 ?? AP ?? En 1960, unos 100.000 rinoceront­es negros vivían en África. En el 2016 había menos de 28.000 ejemplares de todas las especies.
AP En 1960, unos 100.000 rinoceront­es negros vivían en África. En el 2016 había menos de 28.000 ejemplares de todas las especies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica