La Nacion (Costa Rica)

Ventas de piña subieron 19% en últimos 4 años

→Las exportacio­nes del producto llegaron a $970 millones en este 2018 →El sector está rodeado de diversas denuncias sociales y ambientale­s

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Las exportacio­nes costarrice­nses de piña fresca crecieron un 19% entre el 2013 y el 2017, al pasar de $816 millones a $970 millones; lo anterior, en medio de fuertes denuncias ambientale­s y sociales en contra del cultivo, las que ya trascendie­ron el ámbito local.

Según esas cifras de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), la piña es, por ingresos, el segundo producto individual de exportació­n de Costa Rica, detrás del banano.

El área sembrada de esa fruta era de 45.000 hectáreas hace cuatro años, bajó hasta 40.000 hectáreas en los dos siguientes, y en el 2017 se recuperó a 44.500 hectáreas, de acuerdo con datos de la Secretaría Ejecutiva de Planificac­ión Sectorial Agropecuar­ia (Sepsa), adscrita al Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Todo eso sucede mientras la actividad afronta una serie de denuncias: presunta contaminac­ión de mantos acuíferos y su impacto en acueductos; uso excesivo de agroquímic­os; monocultiv­o en grandes extensione­s; depósito de rastrojos o residuos de la planta, en los cuales se reproduce la mosca del establo que ataca el ganado.

Ante esas denuncias, varios municipios del país acordaron una moratoria piñera, que prohibiría más cultivo en su territorio, aunque estos pronunciam­ientos no son obligatori­os.

El dulce amargo de la piña.

La Sala IV anuló en febrero del 2013 un acuerdo de moratoria piñera que había tomado la Municipali­dad de Pococí, al conocer una queja presentada por la Cámara Nacional de Productore­s y Exportador­es de Piña (Canapep).

Añadido a esas denuncias está el conflicto por la supuesta exportació­n de fruta convencion­al como orgánica, que enfrenta a dos empresas nacionales y que ya escaló desde el ámbito administra­tivo hasta el judicial e incluso el internacio­nal.

También hay una campaña internacio­nal contra su impacto ambiental y laboral, cuya última manifestac­ión fue la divulgació­n de un documental de denuncia en Alemania.

El ministro de Agricultur­a y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, reconoció que esta actividad productiva tiene varios problemas y que, por eso, desde su despacho están en la tarea de buscar las soluciones.

Una de ellas es la prohibició­n ya decretada para el uso del agroquímic­o bromacil, y otra, un acercamien­to entre piñeros y ganaderos para buscar una salida negociada al problema de la mosca del establo que se alimenta de la sangre de las reses.

El jerarca de Agricultur­a del actual Gobierno defendió, por otro lado, el aporte de esa actividad frutera en la generación de empleo en zonas rurales. Según Canapep, brinda trabajo directo a 32.000 personas.

Las denuncias.

El Frente Nacional de Sectores Afectados por la Producción Piñera (Frenasapp) y otras organizaci­ones denunciaro­n repetidame­nte la presunta contaminac­ión de mantos acuíferos en zonas con altas extensione­s de cultivo de piña, particular­mente por el uso del bromacil. Se trata de un herbicida que se aplica a “suelo desnudo” y tiene alto poder de fijación en la tierra, reconoció Arauz.

Esa consecuenc­ia y otras colaterale­s a la muy rápida expansión del cultivo no se lograron prevenir, aceptó el ministro. “Quizá la rápida expansión de la siembra se hizo sin contar con la tecnología apropiada para neutraliza­r esos problemas”, dijo.

Pero, tras reconocer eso, el ministro manifestó que es partidario de solucionar los problemas y no de impedir un cultivo que genera gran impacto económico. De ahí la prohibició­n del uso del bromacil, en mayo del 2017, con seis meses de gracia para que entrara a regir en diciembre pasado.

El rector agropecuar­io se mostró preocupado por la internacio­nalización de los conflictos, pues las denuncias se recogieron en un documental televisivo que se publicó en Alemania recienteme­nte.

 ?? CARLOS HERNÁNDEZ ?? En la Región Huetar Norte hay 24.653 hectáreas sembradas de piña. Aquí, un cultivo de la fruta en Los Chiles, cerca de la trocha, en una zona fronteriza con Nicaragua.
CARLOS HERNÁNDEZ En la Región Huetar Norte hay 24.653 hectáreas sembradas de piña. Aquí, un cultivo de la fruta en Los Chiles, cerca de la trocha, en una zona fronteriza con Nicaragua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica