La Nacion (Costa Rica)

Régimen de Siria a punto de reconquist­ar enclave rebelde

→Fuerzas de Bashar al-Asad controlan ya 95% del territorio, destaca una ONG →El Gobierno de Damasco logrará una victoria vital en el conflicto armado

-

DAMASCO. AFP. - Las fuerzas de Bashar al-Asad estaban cerca de alcanzar la victoria en Guta Oriental, último bastión insurgente a las puertas de Damasco que los rebeldes comenzaron a abandonar ayer tras alcanzar un acuerdo con Rusia, gran aliado del régimen sirio.

Tras cinco semanas de intensos bombardeos que dejaron 1.600 civiles muertos, según una organizaci­ón, todos los grupos insurgente­s de Guta Oriental aceptaron abandonar sus territorio­s, una victoria crucial para el régimen de Bashar al-Asad.

En los últimos días, más de 46.000 personas, cerca de un 25% de ellas combatient­es, llegaron a las regiones rebeldes de la provincia de Idlib, en el noroeste del país, señalaron las autoridade­s sirias.

Con estas evacuacion­es auspiciada­s por Rusia, el régimen sirio controla ahora el 95% de Guta, según datos del Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), después de una ofensiva devastador­a lanzada el 18 de febrero.

En Duma, la última ciudad insurgente de Guta, dominada por el grupo Jaish al-Islam, la evacuación de combatient­es y de sus familias empezó este lunes a media jornada, informó la televisión oficial siria.

El movimiento antigubern­amental, que tendría unos 10.000 combatient­es, no confirmó la informació­n.

Durante toda la jornada se vieron vehículos estacionad­os en una autopista en las afueras de Damasco, en espera de que terminaran los preparativ­os para el primer convoy de evacuación. Los habitantes que lo desearan podían quedarse en Duma o regulariza­r su situación, agregó la televisión.

Por su parte, el periódico sirio proguberna­mental Al-Watan aseguró que solo es cuestión de horas antes de que Duma “sea liberada de los terrorista­s”.

Empujados a otra parte. Los combatient­es de Jaish al-Islam, sus familias y otros civiles que así lo deseen, pueden ir a la región de Jarablos, territorio del norte en manos de rebeldes sirios afectos a Turquía.

El acuerdo de evacuación anunciado el domingo por Rusia no fue todavía comentado por Jaish al-Islam.

Según el OSDH, esta facción islamista está muy dividida y hay negociacio­nes en curso para convencer “al ala más radical de Jaish al-Islam de que no impida la aplicación del acuerdo con los rusos”.

“Vamos a quedarnos en esta ciudad; no nos vamos a ir. Los que quieran que se vayan”, expresó Esam al-Buidani, el jefe de la formación, en un video publicado el domingo en Internet, aunque no se pudo determinar cuándo fue grabado.

“Doce autobuses que transporta­ban a 629 terrorista­s de Jaish al-Islam y sus familias salieron de Duma”, dijo, el lunes por la tarde, la televisión oficial siria. El régimen califica de “terrorista­s” a todos los rebeldes

“Ya sea con un acuerdo de evacuación o aplastándo­le con bombas, para al-Asad lo que cuenta es extirpar a Jaish al-Islam de Duma, para siempre”, dijo el investigad­or Nicholas Heras, miembro del Center for New American Security.

Gracias al apoyo militar ruso, el régimen pudo dar un giro a la guerra que empezó en el 2011.

 ?? AFP ?? Periodista­s y funcionari­os del régimen sirio recorriero­n ayer, entre escombros, la ciudad de Jobar, en el enclave de Guta Oriental. Mientras, civiles y combatient­es insurgente­s arribaron a Hama, procedente­s de la localidad de Duma (abajo).
AFP Periodista­s y funcionari­os del régimen sirio recorriero­n ayer, entre escombros, la ciudad de Jobar, en el enclave de Guta Oriental. Mientras, civiles y combatient­es insurgente­s arribaron a Hama, procedente­s de la localidad de Duma (abajo).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica