La Nacion (Costa Rica)

300 familias se mantienen sumidas en la zozobra

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

La decisión de suspender contratos laborales por tres meses, la cual está en manos del Ministerio de Trabajo, mantiene en zozobra a las familias de 300 empleados de la empresa Alunasa, ubicada en Juanilama de Esparza.

De aprobarse la medida, deberán buscar el ingreso en otro lado, al menos ese periodo.

El martes 27 de marzo, en plena Semana Santa, los trabajador­es recibieron la primera comunicaci­ón verbal de que se irían a la casa durante tres meses, sin salario.

Solo si el Ministerio de Trabajo no aprueba la medida, recibirían los salarios caídos. Pero eso no es seguro.

La reunión de este martes, con participac­ión de funcionari­os del Ministerio de Trabajo, no cambia absolutame­nte en nada el panorama, señaló José Luis Rosales, un empleado con 27 años en la compañía.

“Lo que hay detrás es una absoluta mala intención; me preocupa ver al Ministerio de Trabajo tan cercano a los administra­dores de Alunasa en este caso”, adujo Rosales.

En ese encuentro, los funcionari­os del Ministerio les comunicaro­n a los empleados presentes que durante el periodo de suspensión de los contratos, pueden laborar en otro lugar sin perder sus derechos.

Pero, ¿dónde conseguir trabajo en Esparza? Algunos exempleado­s de esa empresa hoy conducen camiones pequeños y prestan servicio de transporte de carga. Muy poco más queda en el sitio, dijeron.

En sus 27 años en la empresa, Rosales recordó haber pasado todo tipo de vicisitude­s, las cuales –dijo– superó con relativa facilidad por su amor a Alunasa. “Pero esto fue la gota que derramó el vaso”, narró al referirse a que no les comunicaro­n por escrito la eventual suspensión de los contratos.

 ?? ARCHIVO LA NACIÓN ?? Alunasa se localiza en Juanilama de Esparza.
ARCHIVO LA NACIÓN Alunasa se localiza en Juanilama de Esparza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica