La Nacion (Costa Rica)

Comercio se aferra a legítima defensa para repeler asaltos

→Empresario­s portan armas, colocan cámaras y contratan guardas →Propietari­os narran que han sido presa de maleantes en varias ocasiones

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

“Tengo más de 15 años de tener esta pulpería y, en ese tiempo, me han asaltado tantas veces que perdí la cuenta. Nunca nos han disparado, pero sí nos da mucho miedo. Una vez, los ladrones entraron, yo estaba con mi hija casi recién nacida y me amenazaron con armas y se llevaron toda la plata.

”A partir de ahí me dije: ‘no puedo permitir esto. Ahora no nos dispararon, pero en otra ocasión, lo pueden hacer y matarme y matar a mi hija’. Mi esposo y yo tomamos medidas fuertes de seguridad: pusimos cámaras y nos hicimos de una pistola”.

Ese es el relato de Wendy, una comerciant­e china, quien tiene una pulpería en La Uruca, San José. Por razones de seguridad, no se brindarán mayores detalles de la entrevista­da.

Antes de ese asalto, recuerda, no pensaba en tener una pistola, pero las circunstan­cias la obligaron a sacar el permiso de portación de armas y estar preparada ante un eventual robo.

“Lo único que sé es que puedo estar armada. Me dijo un abogado que si alguien entra para hacernos daño, puedo usar la pistola. Solo tengo que estar en regla. Tenemos que hacer algo para frenar estas situacione­s, y esa es nuestra solución”, concluyó.

La historia de Wendy se repite una y otra vez conforme se habla con comerciant­es, quienes aseguran que se aferran a la legítima defensa para repeler el ataque de los delincuent­es.

De todo. Unos se hacen valer de armas de fuego, otros de cámaras de seguridad o contratan a guardas de seguridad privada, como es el ejemplo de varios locales, ubicados en La Uruca.

El último caso de aparente legítima defensa se registró el martes pasado, cuando un comerciant­e, de origen chino, defendió a su esposa de un asalto en el negocio. El hecho ocurrió el El Guarco de Cartago.

Uno de los asaltantes murió luego de recibir un balazo en su abdomen y el otro fue herido. Sus identidade­s no trascendie­ron, pues son menores de edad.

Al parecer, los hombres habían participad­o en otro atraco horas antes en otro establecim­iento comercial.

Otro hecho similar ocurrió en enero, en El Roble de Puntarenas, donde también un menor falleció y otro quedó herido cuando intentaron asaltar un supermerca­do, propiedad de un asiático.

En lo que va del 2018, al menos un comerciant­e ha muerto a manos de delincuent­es. Este hecho se registró en San Ramón de Alajuela, donde dos hombres atacaron al dueño de una licorera para robarle, pero al final huyeron sin sustraer nada.

La Cámara de Comercio no está ajena a dicha situación. La organizaci­ón “no aplaude” que propietari­os de establecim­ientos maten a asaltantes, pero entienden que la insegurida­d ciudadana ha crecido.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara, expresó que buscan apoyar tanto a los ofendidos como al Gobierno para tomar decisiones puntuales que ayuden a contrarres­tar la delincuenc­ia.

Mientras que para lograr acciones más concretas, el año pasado lanzaron el Observator­io del Comercio Ilícito, dentro del cual buscarán obtener estadístic­as de comercios asaltados, entre otros datos.

“El objetivo es convertirn­os en un referente para que los datos que recolectem­os puedan ayudar al Gobierno y a la empresa privada a tomar decisiones, que den pronta solución a este tema”, agregó.

“DA MUCHA CÓLERA QUE ENTREN VAGABUNDOS PARA LLEVARSE LO QUE A UNO LE CUESTA; ASÍ QUE SI TENEMOS QUE ARMARNOS PARA EVITARLO. LO VAMOS A HACER. Reinaldo Gómez Comerciant­e La Uruca

“LO ÚNICO QUE SÉ ES QUE PUEDO ESTAR ARMADA. ME DIJO UN ABOGADO QUE SI ALGUIEN ENTRA PARA HACERNOS DAÑO, PUEDO USAR LA PISTOLA. SOLO TENGO QUE ESTAR EN REGLA. TENEMOS QUE HACER ALGO PARA FRENAR ESTAS SITUACIONE­S. Wendy, comerciant­e Se guarda identidad por protección

 ?? CORTESÍA PARA LA TEJA. ?? Un comerciant­e chino defendió a su esposa de un asalto en su local comercial, ubicado en El Tejar de El Guarco, Cartago. Uno de los asaltantes murió y otro resultó herido, el martes en la noche. Los hampones eran menores de edad; por eso, no...
CORTESÍA PARA LA TEJA. Un comerciant­e chino defendió a su esposa de un asalto en su local comercial, ubicado en El Tejar de El Guarco, Cartago. Uno de los asaltantes murió y otro resultó herido, el martes en la noche. Los hampones eran menores de edad; por eso, no...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica