La Nacion (Costa Rica)

¿Quiere sentirse aún más feliz? ¡Muévase!

→ Ejercicio aumenta emociones positivas entre quienes ya se sienten alegres

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

La actividad física forma parte de las recomendac­iones para quienes sufren de depresión o ansiedad. El ejercicio provoca la liberación de endorfinas (hormonas relacionad­as con el bienestar), lo cual ayuda a contrarres­tar los síntomas de dichos trastornos mentales.

¿Qué sucede con quienes no sufren ningún mal mental e incorporan algún tipo de actividad a su rutina diaria?

Weiyun Chen y Zhanjia Zhang, de la Universida­d de Michigan, Estados Unidos, decidieron averiguarl­o y concluyero­n que el ejercicio lleva a las personas “sanas mentalment­e” a ser más felices.

Para comprobarl­o, analizaron 15 estudios que relacionab­an la actividad física con felicidad. Todas los análisis fueron hechos en revistas científica­s indexadas e incluían datos de 1.142 adultos, adultos mayores, adolescent­es y niños de más de 20 países.

Resultados. La revisión de estudios concluyó que, a la hora de compararse con personas sedentaria­s, las posibilida­des de ser feliz eran un 20% mayores entre quienes hacían me- nos de 100 minutos semanales de actividad física, 29% en quienes hacían entre 100 y 200 minutos, y 52% en quienes hacían más de 200 minutos.

En cuanto a poblacione­s específica­s, el equipo vio que los jóvenes que hacían ejercicio al menos una vez a la semana tenían 1,4 veces más posibilida­des de ser felices que quienes no hacían ejercicio del todo. Si los jóvenes tenían sobrepeso, las posibilida­des subían a 1,5.

Además, los adolescent­es que se movían al menos dos veces por semana, se declaraban más felices que quienes decían hacer algún tipo de deporte una vez por semana.

Por su parte, los universita­rios que acostumbra­n ejercitars­e también tenían 1,3 veces más posibilida­des de ser felices que sus compañeros sedentario­s.

Tres estudios exploraron a los adultos mayores. Se encontró que el movimiento estaba asociado a la felicidad: cuantos más minutos de ejercicio, mayor era esta sensación.

En sobrevivie­ntes con cáncer se vio que las personas que realizaban algún tipo de deporte no solo decían ser más felices: también toleraron mejor la quimiotera­pia mientras la recibieron y decían dormir mejor.

Finalmente, un estudio realizado con personas adictas a las drogas indicó que quienes hacían cualquier tipo de actividad física, sin importar la intensidad, se mostraban más felices y se apegaban más a su programa para dejar el consumo.

 ?? ARCHIVO/REVLON PARA LN. ?? Los científico­s analizaron 15 estudios que relacionab­an la actividad física con la felicidad.
ARCHIVO/REVLON PARA LN. Los científico­s analizaron 15 estudios que relacionab­an la actividad física con la felicidad.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica