La Nacion (Costa Rica)

Lula se entrega a la Policía para purgar 12 años de cárcel

→Exmandatar­io se proclamó inocente mientras seguidores clamaban ¡Soy Lula! →→tribuye su condena a maniobra para evitar regreso de izquierda al poder

-

SAO BERNARDO DO CAMPO, BRASIL.. AFP.- El expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregó este sábado a la Policía para empezar a cumplir una pena de más de 12 años de cárcel por corrupción.

Lula, de 72 años, salió a pie del Sindicato de Metalúrgic­os de Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo, donde estaba atrinchera­do desde hacía dos días, para subir a un vehículo de la Policía Federal, que partió escoltado por una caravana de otros coches.

El convoy se dirigió a la sede de la Policía Federal (PF) de Sao Paulo y poco después el expresiden­te subió a un helicópter­o que lo llevaría al aeropuerto de Campinhas para ser trasladado a Curitiba (sur). Allí empezará a cumplir su condena, en una celda especial de 15 metros cuadrados, con baño privado.

El anuncio de su detención fue recibido con bocinazos y fuegos artificial­es en barrios de Sao Paulo y de otras ciudades.

En Curitiba, manifestan­tes vestidos de verde y amarillo, los colores nacionales, celebraban ruidosamen­te gritando: “Ven Lula, Curitiba te espera con las rejas abiertas”.

El expresiden­te fue condenado como beneficiar­io de un apartament­o ofrecido por la constructo­ra OAS a cambio de contratos en Petrobras.

¡Soy Lula! “Voy a cumplir la orden de cárcel y cada uno de ustedes se transforma­rá en un Lula”, afirmó el exmandatar­io de izquierda (2003-2010), que se proclama inocente, desencaden­ando un clamor unánime de “¡Soy Lula! ¡Soy Lula!”.

“Moro mintió al decir que ese apartament­o era mío”, clamó, y atribuyó su condena al propósito de evitar el regreso de la izquierda al poder en las elecciones de octubre para las que aparece como favorito.

“Hace mucho tiempo que soñé que era posible gobernar este país incluyendo a millones de personas pobres en la economía, en las universida­des, creando millones de empleos”, proclamó.

“Ese es el crimen que cometí. Y si fuera por ese crimen, de colocar a negros en la universida­d, de que los pobres puedan comprar un auto, viajar en avión, seguiré siendo un criminal”, agregó.

La política brasileña se vio sacudida en los últimos años por la Operación Lava Jato, dirigida por el juez Moro, que descubrió una enorme red de sobornos pagados por grandes empresas de construcci­ón a políticos y partidos a cambio de contratos con la estatal Petrobras.

Otros cargos. Lula enfrenta otros seis procesos penales, varios de ellos vinculados a esas investigac­iones. El presidente conservado­r Michel Temer fue objeto de dos acusacione­s por parte de la Fiscalía General; pero ambas fueron bloqueadas por la Cámara de Diputados, donde decenas de legislador­es están en la mira de la justicia.

Tanto políticos de derecha como de izquierda consideran que el Poder Judicial cobró una dimensión desproporc­ionada y el propio Lula acusa a los fiscales de Lava Jato y a Moro de “criminaliz­ar la política”.

La detención de Lula es un nuevo golpe para su fuerza política, el Partido de los Trabajador­es (PT), después de la destitució­n en 2016 de la presidenta Dilma Rousseff, heredera política de Lula, acusada de manipular las cuentas públicas.

Queda por ver ahora quién puede capitaliza­r la detención de Lula y si este puede, desde la cárcel, transferir su electorado a otro candidato. ■

“HACE ERA ESTE POSIBLE PAÍS MUCHO INCLUYENDO GOBERNAR SOÑÉ QUE A MILLONES DE POBRES EN LA ECONOMÍA, EN LAS UNIVERSIDA­DES, CREANDO MILLONES DE EMPLEOS. ESE ES EL CRIMEN QUE COMETÍ. Y SI FUERA POR ESE CRIMEN, DE COLOCAR A NEGROS EN LA UNIVERSIDA­D, DE QUE LOS POBRES PUEDAN COMPRAR UN AUTO, VIAJAR EN AVIÓN, SEGUIRÉ SIENDO CRIMINAL. Luiz Inácio Lula da Silva Expresiden­te de Brasil

 ?? AFP ?? En compañía de allegados y oficiales, el expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (derecha, con saco gris) llegó anoche al cuartel de la Policía Federal en Sao Pablo. Desde allí viajó por aire a Curitiba, donde comenzará a cumplir una condena...
AFP En compañía de allegados y oficiales, el expresiden­te brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (derecha, con saco gris) llegó anoche al cuartel de la Policía Federal en Sao Pablo. Desde allí viajó por aire a Curitiba, donde comenzará a cumplir una condena...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica