La Nacion (Costa Rica)

Trofeo de Copa del Mundo despertó la pasión de los ticos

▶ Será exhibido hoy durante el día en el Estadio Nacional, de 7 a. m. a 7 p. m

- Marco Marín

El sol refulgente quema. Las cámaras y los periodista­s se amontonan en los espacios designados, tres grandes cuadrados de asfalto, mientras que las transmisio­nes en vivo para las redes sociales empiezan a multiplica­rse “...Como podrán ver acá, estamos en vivo, ya saben amigos, compartan esta transmisió­n”, dice alguien, mientras otra voz envía saludos a diversos rincones del país que reportan su sintonía.

Tal actividad no era para menos. A pocos minutos de que el avión rojo de la Coca Cola aterrizara, ya se empezaba a palpar la emoción de los presentes. Hasta medios de comunicaci­ón de El Salvador viajaron a Base Dos del aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría para llevar a sus coterráneo­s las incidencia­s de un evento que pasaría de largo en sus aeropuerto­s.

Así como Costa Rica se acostumbró a ir a las últimas citas mundialist­as, de igual forma ha sucedido con el tour del trofeo de la Copa del Mundo, que por tercera vez toca suelo costarrice­nse, la única nación del grupo E mundialist­a que podrá enseñarle a sus habitantes, o al menos a 15.800 afortunado­s con entrada, ese trofeo que únicamente los campeones del mundo y jefes de estado pueden sentir entre las yemas de sus dedos.

La llegada. De repente, a lo largo y sobre el horizonte, se pudo divisar la aeronave a medida que aterrizaba suavemente en dirección este-oeste para ser recibida por dos unidades de los bomberos que, frente a frente, activaron sus mangueras y formaron un arco de triunfo por el cual atravesó el avión oficial.

Los actos protocolar­ios tomaron forma cuando el presidente de la República, Luis Guillermo Solís; el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos; y el campeón mundial de 1998, el francés David Trezeguet, tomaron sus puestos en los sillones blancos que los esperaban.

Afuera del toldo, desde ayudantes de pista hasta técnicos aéreos de la Fuerza Pública se aproximaro­n, teléfonos en mano, a la conferenci­a con la esperanza de inmortaliz­ar el momento en que sería presentada la preciada Copa del Mundo.

Dowal Aguirre, destacado en Base Dos, se acercó al evento por segunda vez, aunque la ilusión fue la misma que cuando la vio en el 2014, según comentó.

Con el fin de los discursos, el presidente Solís pudo escapar del formalismo para agarrar un balón con la firma de Trezeguet (regalo para el mandatario por parte del francés). Solís calculó y envió un pase preciso con el borde interno de su derecha que el galo recibió con señorío, para

Experienci­a “Como jugador esta fue una experienci­a que no pude vivir y tenerla ahora tan cerca es un sueño hecho realidad”. William Sunsing Ex-mundialist­a Corea y Japón 2002

Sensación “La pasión por el Mundial se desborda porque va más allá de lo físico y emocional... cae en lo inexplicab­le”. Juan Cayasso Ex-mundialist­a Italia 90

proceder a hacer un par de series y devolverle el balón.

Ante la mirada atónita de todos los presentes y los flashes de las cámaras, una manta negra desapareci­ó y por fin la invitada de honor destelló ante los presentes con sus seis kilos de oro. Por primera vez en la historia, fue tomada por unas manos costarrice­nses. “Esperamos, eso sí, que no sea el último”, destacó Luis Guillermo Solís antes de levantarla sobre su cabeza.

Y así, igual de rápido como apareció, el trofeo, fue retirado en medio de estrictos controles de seguridad de la FIFA y Coca Cola. Como comentaría John Pinto, encargado de mercadeo de Coca Cola, “...esa es la magia del trofeo. Aparece y desaparece a placer pero la intriga, pasión y emoción que despierta, es igual cada vez”. ■

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? En la actividad oficial participar­on el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y David Trezeguet, campeón mundial en Francia 1998. Este último hizo la entrega al mandatario.
MAYELA LÓPEZ En la actividad oficial participar­on el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y David Trezeguet, campeón mundial en Francia 1998. Este último hizo la entrega al mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica