La Nacion (Costa Rica)

Cuídese del asfalto ‘jabonoso’ por las lluvias

- FUENTE: INEC

El agua de las primeras lluvias, al mezclarse con aceites y combustibl­es adheridos al asfalto durante el verano, crea una “película jabonosa” que eleva el riesgo de accidentes en carretera por derrape, tanto en carros como en motociclet­as, advierte la Policía de Tránsito.

Este es uno de varios riesgos que señala la autoridad, a propósito de los aguaceros en diferentes lugares del país durante los primeros días de abril.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, detalló que en condicione­s de carretera mojada, el vehículo tarda más en frenar, lo cual hace que avance más espacio antes de detenerse finalmente.

En el primer trimestre del año, la principal causa de muerte en carretera fue el exceso de velocidad por el cual murieron 29 personas.

1 DISTANCIA ADECUADA

Al llover, los conductore­s deben ir más lentamente y esto eleva el tiempo de traslado a los destinos. Para evitar que alguien se cuele en la fila, algunos irrespetan la distancia que debe haber entre un vehículo y otro. Esto multiplica impactos y presas. En ese sentido, Tránsito solicita “prudencia y sentido común”.

2 MANTENIMIE­NTO PARA VISIBILIDA­D

Al iniciarse las lluvias, los dueños de vehículos deben confirmar que el aire acondicion­ado y las escobillas estén en buen estado para evitar empañamien­to y falta de visibilida­d por lluvia.

3 LUCES EN BUEN ESTADO

Es recomendab­le verificar que todas las luces del vehículo funcionen correctame­nte para favorecer la visibilida­d en carretera. Los focos deben encenderse antes del anochecer, pues a media tarde puede perderse visión por la lluvia o la neblina.

4 CICLISTAS Y MOTOCICLIS­TAS

Tránsito solicitó a ciclistas y motociclis­tas prevenir derrapes al pasar por tapas de alcantaril­la o la línea férrea. Estos metales se vuelven resbalosos al contacto con el agua. Dicho riesgo también ocurre con los llamados “muertos” o reductores de velocidad, ya sean montículos de asfalto o “tachuelone­s” metálicos.

5 PEATONES

Quienes caminan por zonas de mucho tránsito deben recordar la importanci­a de estar visibles para los conductore­s en las tardes y noches de lluvia, ya sea con prendas claras o con ropa reflectant­e de luz. También pueden iluminarse con la linterna del teléfono o una linterna convencion­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica