La Nacion (Costa Rica)

Muchos tenían 20 años o más de vivir aquí

Carolina Montoya, jefa de Rehabilita­ción del Psiquiátri­co, detalla cómo se prepara a pacientes

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

El traslado de los pacientes internados en el asilo del Hospital Nacional Psiquiátri­co ha sido paulatino, conforme se ha logrado estabiliza­r su condición para que puedan reinsertar­se en la sociedad.

Así lo explica Carolina Montoya, jefa de Rehabilita­ción de dicho centro, en una entrevista concedida a La Nación. El siguiente es un extracto de la conversaci­ón:

--- ¿Cuántos pacientes institucio­nalizados llegó a tener el Hospital Psiquiátri­co? ---

Teníamos 920 para inicios de los años 90.

--- ¿Cuál es el perfil que deben cumplir los pacientes para dar ese paso del hospital a la integració­n en comunidad? ---

Lo principal es que estén compensado­s de su enfermedad mental, que sea una enfermedad crónica. No son personas que están curadas, pero están en una fase donde los síntomas han remitido, y se encuentran en su máximo nivel de funcionami­ento; es decir, que hagan todo lo que estén en capacidad de hacer y sin trastornos de conducta.

--- ¿Cuál es el perfil de esos pacientes? ---

Más de la mitad (alrededor de unos 500), son pacientes con algún tipo de esquizofre­nia. El resto, tienen alguna psicosis orgánica producto de lesiones cerebrales, y otro grupo tiene algún deterioro cognitivo.

--- ¿Cuántos pacientes faltan por reubicar y cuáles han sido las mayores dificultad­es? ---

Al día de hoy (miércoles 4 de abril), faltan por reubicar 35 pacientes. Evidenteme­nte, empezamos a reubicar a quienes estaban mejor. Con estos últimos hemos tenido dificultad­es para encontrar espacios. Aunque Conapdis nos ha ayudado, los espacios que puede subsidiar son finitos.

”Este último grupo ha tenido que trabajar más los trastornos de conducta. Creemos que se lograrán reubicar en el transcurso de este mes”.

--- ¿Por qué se definió como límite abril? ---

En el 2016, este gobierno promulga la Política de Atención Integral de Personas en Situación de Abandono y Calle. Dentro del marco de esa política, se encuentran las personas en condición de abandono en los hospitales. Nosotros (el Psiquiátri­co) tenemos el mayor número, pero también hay en otros hospitales.

”Nosotros entramos en el marco de esa política y hemos venido trabajando más intensivam­ente en estos dos últimos años para ubicarlos”.

--- ¿Cuánto tiempo consume el proceso de reubicació­n de cada uno de estos pacientes? ---

Muchas de estas personas tenían 20 o más años de vivir aquí. No significa que hemos tardado ese tiempo en compensarl­as. Nosotros los tenemos listos desde hace mucho tiempo.

”Esto se da en un plan articulado en dos fases: una, dentro del hospital, que tiene que ver con el aprendizaj­e de actividade­s de la vida cotidiana, como bañarse, vestirse, cepillarse o tomarse el tratamient­o.

”Paulatinam­ente, en una fase de inducción, los acercamos a la comunidad, creando espacios para que vayan a la pulpería o visiten el centro en donde se quedarán”. ■

 ??  ?? Carolina Montoya
Carolina Montoya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica