La Nacion (Costa Rica)

Celso Gamboa pide a diputados no quitarlo: ‘Estoy valorando irme’

Magistrado quiere que lo dejen defenderse y, de salir absuelto, no exigirá indemnizac­ión

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

“Si aprueban el despido, exijo prestacion­es, derechos laborales, indemnizac­iones. Si me permiten renunciar, no. CELSO GAMBOA SÁNCHEZ MAGISTRADO SUSPENDIDO

El magistrado suspendido Celso Gamboa les pidió este lunes a los diputados que no lo despidan de su cargo en la Corte Suprema de Justicia, al tiempo que ofreció renunciar si se lo permiten. Esto, durante una nueva comparecen­cia ante el plenario legislativ­o.

Insistió en que su despido sería ilegal, no solo porque dice que no hay ninguna base, sino porque, reiteró, la votación no se debe hacer de forma pública, como lo aprobaron los congresist­as.

“Estoy valorando irme”, afirmó, al advertir de que “hay sentencias donde el Estado tiene que pagar millones a personas que han sido destituida­s de manera incorrecta”.

El magistrado suspendido fue más allá y señaló que “si aprueban el despido, exijo prestacion­es, derechos laborales, indemnizac­iones. Si me permiten renunciar, no”.

Añadió que, de resultar absuelto de los cargos y poder librarse del despido en el Congreso, renunciarí­a para “salir por la puerta del frente” y no por la de atrás, como cree que sucedería si lo despiden.

Ataque a Solís. En su interven- ción, Gamboa dijo que Ottón Solís, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), se puso de acuerdo con el presidente del Club Sport Herediano, David Patey, para hablar en su contra cuando el dirigente compareció en la comisión investigad­ora de créditos bancarios.

“Usted, don Ottón, se puso de acuerdo con una persona que es investigad­a por narcotráfi­co y lavado de dinero”, señaló Gamboa en referencia a Patey, de quien dijo, se retractó ante los magistrado­s de las afirmacion­es que hizo en el Congreso sobre un supuesto dinero que él (Gamboa) le habría pedido.

El magistrado manifestó que después de que Solís lo tildó como el “mentiroso más grande de Costa Rica”, él perdió a quienes considerab­a sus amigos en el Congreso. “Nadie me ha querido atender”, relató.

Por otro lado, Gamboa negó los cargos que le achaca la Corte, en particular el de haberse interesado “indebidame­nte” en asuntos judiciales relacionad­os con el importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

El informe de la Corte estableció que los dos son amigos e incluso viajaron a Panamá, ida y vuelta, en los mismos vuelos.

¿Pública o privada? Luego de la intervenci­ón de Gamboa, los congresist­as se liaron, nuevamente, en un debate sobre si procede o no el voto público cuando se decida la destitució­n del magistrado.

Los diputados decidieron hacer una votación nominal en la que cada congresist­a diga, a viva voz, si su voto es afirmativo o negativo.

No obstante, el criterio del diputado Otto Guevara y de algunos otros congresist­as es que no debe hacerse así, según lo establecid­o en el Reglamento del Congreso.

Guevara presentó una apelación contra el método nominal aprobado, pero la perdió con 14 votos en favor de la apelación y 30 votos en contra.

Aunque la discusión será retomada este martes, pues se levantó la sesión, quedó en evidencia lo complicado que será el proceso, pues durante casi todo el debate de este lunes, apenas si se mantuviero­n 38 diputados en el plenario, los necesarios para que se pudiera mantener abierta la sesión.

Para que sea aprobada la destitució­n de Gamboa, se requiere la votación afirmativa, como mínimo, de 38 congresist­as.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? El magistrado penal suspendido, Celso Gamboa, compareció de nuevo este lunes ante los legislador­es que analizan su separación del cargo a pedido de la propia Corte Suprema de Justicia.
MAYELA LÓPEZ El magistrado penal suspendido, Celso Gamboa, compareció de nuevo este lunes ante los legislador­es que analizan su separación del cargo a pedido de la propia Corte Suprema de Justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica