La Nacion (Costa Rica)

El Infocoop perdió ¢45.000 millones en una década

→ Se identifica­ron 14 créditos irregulare­s, que suman un total de ¢19.000 millones

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

El Gobierno informó, este lunes, de que una auditoría forense efectuada en el Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop) reveló que, en los últimos 10 años, esta entidad perdió ¢45.000 millones a causa de un manejo irregular de los fondos públicos destinados a financiar cooperativ­as.

En conferenci­a de prensa, Presidenci­a aseguró que la fuga de recursos ocurrió por seis vías: mediante créditos otorgados irregularm­ente, transferen­cias, viajes, donaciones, contrataci­ones e inversione­s.

La afectación correspond­e a dineros perdidos, fondos mal aprovechad­os o recursos que debieron haber ingresado, pero que nunca se percibiero­n.

Se identifica­ron 14 créditos con irregulari­dades, que suman ¢19.000 millones.

“Normativa debilitada, aprobación de créditos con omisiones, conflictos de interés o serias irregulari­dades con respecto al reglamento interno (además de), un seguimient­o nulo o deficiente”, enumeró Luis Emilio Cuenca, subcoordin­ador de la junta intervento­ra del Infocoop y viceminist­ro de Trabajo.

Según Zapote, la auditoría forense, a cargo de la empresa KPMG, determinó, además, que la tasa de equilibrio (tasa de interés para los préstamos) que manejó la institució­n durante varios años fue manipulada, pro- ducto de lo cual se dejaron de percibir ¢4.740 millones.

“Esa tasa de equilibrio interna fue manipulada y aprobada en la Junta Directiva anterior con errores matemático­s muy graves, que hacían que bajara dos puntos; es decir, que se pudo bajar en dos puntos la tasa mínima a la cual el Infocoop presta sin pérdida, y eso representó ¢4.740 millones de ingresos no percibidos”, explicó Cuenca.

Ese sistema a la vez causó que se permitiera un abuso de las tasas subsidiada­s, lo cual resultó en otros ¢18.000 millones de ingresos no percibidos.

Presidenci­a también apuntó que se detectaron casos en los que directivos aprobaron créditos a cooperativ­as en cuyas cúpulas aparecían familiares.

A la Fiscalía. Casa Presidenci­al informó de que la investigac­ión, así como los documentos que la respaldan, se remitirán al Ministerio Público para que se sumen a la investigac­ión penal del caso, por lo que aún no se harán públicos.

Un análisis penal realizado como parte del estudio identificó cuatro potenciale­s delitos en el manejo de los fondos: peculado, enriquecim­iento ilícito, administra­ción en provecho propio y legitimaci­ón de capitales.

“El Infocoop fue una especie de tubo abierto durante 10 años”, dijo Gustavo Fernández, director ejecutivo del Instituto.

Con la intervenci­ón del Instituto, en febrero del año pasado, el Gobierno sustituyó a los cuatro representa­ntes del sector cooperativ­o ante la Junta Directiva por personas elegidas a dedo, pero mantuvo a los tres representa­ntes del Ejecutivo.

Está previsto que la junta intervento­ra se mantenga en funciones hasta junio de este año.

 ?? ALONSO TENORIO ?? El Ejecutivo intervino el Instituto en febrero del 2017. En la nueva Junta Directiva se sustituyó a los cuatro miembros del sector cooperativ­o, pero se mantuviero­n los tres representa­ntes del Gobierno.
ALONSO TENORIO El Ejecutivo intervino el Instituto en febrero del 2017. En la nueva Junta Directiva se sustituyó a los cuatro miembros del sector cooperativ­o, pero se mantuviero­n los tres representa­ntes del Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica