La Nacion (Costa Rica)

Científico­s hallaron hueso prehistóri­co de reptil gigante

→ Shonisauro habría medido 26 metros; parte ósea data de 205 millones de años

-

“Al principio, el hueso parecía como un pedazo de roca, pero después reconocí su forma de estructura ósea y pensé que podría ser parte de la mandíbula de un ictiosauri­o”, relató.

El investigad­or recurrió entonces a los expertos Dean Lomax, de la Universida­d de Mánchester, y Judy Massare, del Colegio Universita­rio SUNY, en Nueva York, quienes estudiaron los huesos hallados. También contactó al geólogo Ramues Gallois, quien visitó el sitio para determinar la edad del espécimen. usar un factor de escalas y compararlo con el Shonisauru­s sikanniens­is, podemos sugerir que el esqueleto encontrado en Lilstock es aproximada­mente un 25% más largo”, señaló Lomax a la prensa.

“Otras comparacio­nes nos dicen que el shonisauro encontrado en Lilstock mide, como mínimo, entre 20 y 26 metros. Por supuesto, estas estimacion­es no son enterament­e realistas, por las diferencia­s entre las especies, pero, ante la escasez de materiales de medición, este tipo de escalas es la herramient­a que tenemos”, añadió. Este descubrimi­ento también se trae abajo mitos sobre huesos prehistóri­cos encontrado­s en 1850 en Aust Cliff, Reino Unido. Durante mucho tiempo se creyó que eran reptiles gigantes prehistóri­cos, pero los análisis del hueso de Lilstock señalan que los de Aust Cliff pertenecie­ron a un ictiosauri­o gigante (reptil acuático).

“El hallazgo de Lilstock nos lleva a suponer que uno de los huesos de Aust Cliff puede ser también de la mandíbula de un ictiosauri­o gigante. Si lo comparamos, podría ser de un animal aún más grande. Empero, para confirmar esto, deberíamos tener el esqueleto completo de un ictiosauri­o”, dijo Lomax.

 ?? NOBUMICHI TAMURA ?? Esta imagen muestra cómo sería el shonisauro. El espécimen, cuya mandíbula fue encontrada en Inglaterra habría tenido una longitud de entre 20 y 26 metros, muy similar a una ballena azul.
NOBUMICHI TAMURA Esta imagen muestra cómo sería el shonisauro. El espécimen, cuya mandíbula fue encontrada en Inglaterra habría tenido una longitud de entre 20 y 26 metros, muy similar a una ballena azul.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica