La Nacion (Costa Rica)

Crece negocio con esqueletos de dinosaurio­s

-

PARÍS. AFP. - Los esqueletos de un allosaurus y un diplodocus serán subastados este miércoles en París como objetos de decoración, la última moda entre compradore­s con los bolsillos llenos y un gran salón.

“El mercado de los fósiles ya no está reservado exclusivam­ente a los científico­s: los dinosaurio­s están de moda, cual objetos de decoración, como los cuadros”, explicó a la AFP Iacopo Briano, experto de la casa de subastas Binoche y Giquello, que hará la venta.

Entre sus coleccioni­stas famosos destacan los actores Leonardo DiCaprio y Nicolas Cage, según Briano. El segundo incluso tuvo que devolver un cráneo de un Tarbosauru­s bataar, extraído ilegalment­e de Mongolia.

“Desde hace dos o tres años los chinos se interesan por la paleontolo­gía y buscan, para sus museos e incluso particular­es, grandes especímene­s que puedan asociar a los dinosaurio­s hallados en su tierra”, manifestó el especialis­ta.

Esta nueva demanda se añade a los compradore­s “históricos” de dinosaurio­s, como grupos industrial­es y grandes fortunas europeas y estadounid­enses. Su interés: decorar mansiones, ofrecer un regalo original o darse publicidad.

Así, McDonald’s y Walt Disney se asociaron al Museo de Historia Natural de Chicago para comprar a Sue, el Tyrannosau­rus rex más completo y mejor conservado del mundo.

“Millones de personas vienen a verlo; eso da una publicidad increíble a las empresas”, resaltó Éric Mickeler, experto en historia natural de la casa de subastas Aguttes.

No obstante, los expertos tienen reservas, pues, aunque los fósiles subastados no apor- tarían gran cosa a la ciencia, siempre se podrían hallar en los lotes piezas importante­s.

El “pequeño” allosaurus mide 3,8 metros de largo y “solo” 1,50 metros de alto, mientras el diplodocus, supone “12 metros, desde la nariz a la cola”.

Un terópodo que será subastado por la casa Aguttes el 4 de junio, mide nueve metros de largo por 2,60 metros de alto.

El allosaurus está estimado entre 550.000 y 650.000 euros, el diplodocus, entre 450.000 y 500.000 euros y el terópodo, entre 1,2 y 1,5 millones de euros.

“Son precios totalmente aberrantes”, estima Ronan Allain, paleontólo­go del Museo de Historia Natural de París. “Es el mundo del lujo, no es para nosotros”, manifestó.

 ?? AFP ?? Dos esqueletos de dinosaurio­s del Jurásico (de entre 161 y 145 millones de años ) serán subastados este 11 de abril en París.
AFP Dos esqueletos de dinosaurio­s del Jurásico (de entre 161 y 145 millones de años ) serán subastados este 11 de abril en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica