La Nacion (Costa Rica)

Siria desata una creciente tensión entre Rusia y EE. UU.

→Trump dice que los culpables pagarán y anunció respuesta en próximas horas →Moscú niega la agresión contra civiles y llama el caso ‘pretexto mentiroso’

-

WASHINGTON. AFP- Amenazas y advertenci­as mutuas elevan rápidament­e la tensión entre Estados Unidos y Rusia alrededor de un supuesto ataque con armas químicas, el sábado en Siria, que mató al menos a 40 civiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes una respuesta “fuerte” a dicha arremetida y afirmó que la decisión sobre una acción militar será tomada en las próximas horas.

‘Todos pagarán’. “Estamos discutiend­o sobre qué es lo que haremos respecto al horrible ataque que tuvo lugar cerca de Damasco y será respondido con fuerza”, afirmó el mandatario.

Al preguntárs­ele si Rusia pudo tener responsabi­lidad en el alegado ataque en la localidad siria de Duma, Trump respondió: “Puede ser. Todos (los responsabl­es) pagarán”.

En tanto, en el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU), la representa­nte estadounid­ense, Nikki Haley, mantuvo la retórica agresiva al decir que la comunidad internacio­nal precisa saber que un ataque químico no quedará impune.

“Ha llegado el momento en el que el mundo debe ver que se ha hecho justicia”, afirmó Haley en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

El embajador de Francia, François Delattre, afirmó: “No existe ninguna duda sobre los autores de esta nuevo ataque”.

En la Casa Blanca, la portavoz presidenci­al Sarah Sanders dijo que el presunto ataque químico no se habría podido realizar sin el “apoyo material” de Rusia e Irán, principale­s aliados de Damasco.

Moscú advierte. En este contexto de crecientes presiones, el embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, formuló una fuerte advertenci­a a los países occidental­es. “Llamamos a los occidental­es a renunciar a la retórica de guerra”. El diplomátic­o aseguró que “no hubo un ataque químico” en Duma, y evocó la “falta de pruebas”.

Nebenzia también alertó que bombardeos aéreos en Siria por parte de países occidental­es tendrían “consecuenc­ias graves. El uso de la fuerza armada bajo un pretexto mentiroso contra Siria, donde, a petición del gobierno legítimo de un país, se han desplegado tropas rusas, podría tener graves repercusio­nes”, dijo.

Poco antes de la reunión del Consejo de Seguridad, Estados Unidos hizo circular un proyecto de resolución que reclama la creación de un nuevo “mecanismo de investigac­ión independie­nte de la ONU”.

Rusia lo rechazó . “Contiene elementos inaceptabl­es”, que hacen que las cosas vayan “peor”, argumentó Nebenzia.

“Me temo que estén buscando, sobre todo, la opción militar, que es muy, muy peligrosa”, continuó el embajador ruso.

El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó , por su parte, “el carácter inadmisibl­e de las provocacio­nes y especulaci­ones” sobre el presunto ataque con armas químicas.

Moscú insiste en la “necesidad de dilucidar de manera minuciosa” lo sucedido en Duma.

Posible respuesta. Este lunes se reavivó el espectro de una respuesta militar tras el disparo de misiles contra la base militar T-4 del régimen en el centro de Siria, ataque que Damasco y Moscú atribuyero­n a Israel.

Washington y París, que habían amenazado a Damasco con una “respuesta fuerte y común” tras el ataque del sábado, negaron haber actuado contra esa base.

Según la ONG Syrian American Medical Society, cerca de 60 personas murieron en el ataque en Duma; otras fuentes hablan de 40 víctimas mortales.

El Observator­io Sirio para Derechos Humanos (OSDH), que utiliza una red de informante­s en Siria, no pudo confirmar el ataque químico.

 ?? AFP ?? Nikki Haley (der.), embajadora de Estados Unidos ante la ONU, habla durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre el aparente ataque con armas químicas en Siria el sábado, que habría dejado al menos 40 civiles muertos en Duma.
AFP Nikki Haley (der.), embajadora de Estados Unidos ante la ONU, habla durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad sobre el aparente ataque con armas químicas en Siria el sábado, que habría dejado al menos 40 civiles muertos en Duma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica