La Nacion (Costa Rica)

Francisco publica manual para ser un buen católico

→ Pontífice critica el ‘atontamien­to’ que pueden producir las redes sociales

- Www.nacion.com/videos

CIUDAD DEL VATICANO. AFP. - El Papa lanzó este lunes su tercera exhortació­n apostólica, Gaudete et exsultate, un manual para ser un buen católico frente a los retos del siglo XXI y también una respuesta a los detractore­s de su pontificad­o.

Francisco, quien prometió una “iglesia pobre para los pobres” luego de su elección, el 13 de marzo del 2013, renueva su compromiso con los olvidados, los inmigrante­s, las víctimas de las “nuevas formas de esclavitud”.

El nuevo documento, de 42 páginas en su versión en español, después de Evangelii gaudium (2013) y Amoris laetitia (2016), está dirigido a la gente corriente y usa su tradiciona­l lenguaje simple y pedagógico.

El líder de los casi 1.300 millones de católicos explica que existen “los santos de la puerta de al lado” o mejor los santos “de la clase media”, que aunque no alcanzan la gloria de los altares, actúan como santos.

El Pontífice considera que para llegar a ser santo “no es necesario ser obispos, sacerdotes, religiosas o religiosos”.

En el documento, el Santo Padre reitera su compromiso con los inmigrante­s, con quienes sufren y con los excluidos. Es “tan sagrada la vida de los pobres como la del que no ha nacido”, asegura.

“La defensa del inocente que no ha nacido, por ejemplo, debe ser clara, firme y apasionada (...). Pero igualmente sagrada es la vida de los pobres Crítica

“EL CONSUMO DE INFORMACIÓ­N SUPERFICIA­L Y LAS FORMAS DE COMUNICACI­ÓN RÁPIDA Y VIRTUAL PUEDEN SER UN

’ ’ FACTOR DE ATONTAM IENT O QUE SE LLEVA TODO NUESTRO TIEMPO.

Papa Francisco

que ya han nacido, que se debaten en la miseria, el abandono, la postergaci­ón, la trata de personas, la eutanasia encubierta en los enfermos y ancianos privados de atención, las nuevas formas de esclavitud, y en toda forma de descarte”, escribió.

El Obispo de Roma reconoce que no es fácil conseguir la santidad y cita las tentacione­s y hasta al diablo, “un ser personal que nos acosa” con su odio y sus vicios y “no un mito, un símbolo o una idea”.

Como es habitual también en sus homilías, el Papa argentino señala a los católicos del siglo XXI los límites de los grandes fenómenos de la vida moderna, como la violencia verbal en las redes sociales, la tendencia a la agresivida­d, el egocentris­mo, la difamación y la calumnia.

“El consumo de informació­n superficia­l y las formas de comunicaci­ón rápida y virtual pueden ser un factor de atontamien­to que nos aleja de la carne sufriente de los hermanos”, advierte Su Santidad.

A los católicos empeñados sobre todo en la defensa de los valores éticos tradiciona­les, que suelen criticarlo y hasta pusieron en cuestión sus capacidade­s teológicas, Francisco responde en términos claros.

“Es nocivo e ideológico el error de quienes viven sospechand­o del compromiso social de los demás, considerán­dolo algo superficia­l, mundano, secularist­a, inmanentis­ta, comunista, populista”, escribió.

El Vicario de Cristo cita los Evangelios y asegura que, entre los enemigos y los “falsos profetas”, figuran los que “tienen respuesta para todo”.

 ?? AFP ?? El papa Francisco saludó desde el papamóvil a decenas de personas que se congregaro­n en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, después de la celebració­n de una misa el segundo domingo de Pascua.
AFP El papa Francisco saludó desde el papamóvil a decenas de personas que se congregaro­n en la plaza de San Pedro, en el Vaticano, después de la celebració­n de una misa el segundo domingo de Pascua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica