La Nacion (Costa Rica)

Primer ministro húngaro logra su tercer mandato

-

BUDAPEST. AFP. - El dirigente soberanist­a Viktor Orban obtuvo una contundent­e victoria en las elecciones legislativ­as en Hungría y dispondrá de un tercer mandato para continuar su centraliza­ción de poderes y seguir enfrentánd­ose con la Unión Europea.

El éxito del dirigente más controvert­ido de Europa no dejó lugar a dudas. Según resultados casi definitivo­s, el Partido Alianza de los Jóvenes Demócratas, que fundó en 1988, obtuvo 48,8% de los votos, mejorando los resultados obtenidos hace cuatro años.

Aventajó por casi 30 puntos al movimiento de la extrema derecha Jobbik, que abandonó la retórica xenófoba frente a las aspiracion­es nacionalis­tas del Gobierno.

Con una creciente movilizaci­ón de votantes (69,2%), el primer ministro obtendrá 133 escaños de los 199 en el Parlamento húngaro, lo que significa una “supermayor­ía” de dos tercios, como en el 2010 y el 2014.

“Es una victoria histórica que nos ofrece la posibilida­d de continuar defendiénd­onos y de defender Hungría”, declaró el dirigente, de 54 años, ante simpatizan­tes reunidos a orillas del Danubio y vestidos de naranja, el color de su partido.

Orban ganó con un discurso contra “la invasión migratoria”, el multicultu­ralismo y la supuesta injerencia de la Unión Europea. Encarna así a una derecha sin complejos, que desafía a una parte de los Estados miembros del bloque que le reprochan su falta de solidarida­d con la acogida de refugiados.

Orban es también un modelo para los grupos de derecha identitari­a en el continente, que rechazan la globalizac­ión homogeneiz­adora y promueven la preservaci­ón de los pueblos y sus culturas.

 ?? AFP ?? El dirigente Viktor Orban (centro) y miembros de su partido celebraron el domingo en Budapest, tras ganar las elecciones parlamenta­rias.
AFP El dirigente Viktor Orban (centro) y miembros de su partido celebraron el domingo en Budapest, tras ganar las elecciones parlamenta­rias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica