La Nacion (Costa Rica)

Ambos extrañan el mar y batallan por comunicars­e

- Jairo Villegas jairo.villegas@nacion.com

Cualquier día libre es perfecto para disfrutar la incomparab­le sensación de caminar descalzo por la playa, sentir el golpe de las olas, bajar el calor con la fresca brisa marina y maravillar­se con los atardecere­s.

Así somos los ticos; las playas son parte de nuestro ADN, quizás porque están cerca del Valle Central, incluso con fácil acceso en transporte público y con la posibilida­d de ir, darse un chapuzón y regresar el mismo día.

Pero hay una pareja tica que debe hacer planes extra para disfrutar del mar.

En la capital de Etiopía, Adís Abeba, que significa nueva flor, se instalaron hace tres años Dayán Armando Rodríguez Barrantes, de 33 años, y su esposa Stephany Rojas Chávez, de 31. Él es de San Ramón; ella, tica-mexicana, pues su papá es de Palmares y su mamá azteca.

Una curiosidad de ese país africano es que es uno de los 44 del mundo que no posee costas. Sus vecinos, Somalia, Kenia, Eritrea y Yibuti, sí tienen.

“De Costa Rica me hacen falta mi familia, los sobrinos, pues cuando quedan allá niños pequeños, uno se pierde de muchas cosas y eso duele bastante. Extrañamos mucho el mar, pero tratamos de vivir al máximo con lo que tenemos aquí y hemos aprendido a disfrutar de Costa Rica cuando vamos y amar África cuando estamos aquí”, afirmó Dayán Armando.

Trabajo.

En Etiopía se dedican a las inversione­s de impacto; esto es trabajar desde el sector privado para dinamizar la economía y lograr desarrollo humano a largo plazo. Incluso, han conseguido que empresas ticas destinen parte de sus ganancias para nuevas inversione­s en África. Según este compatriot­a, los Gobiernos africanos prefieren esto a las ayudas económicas, pues así sus pobladores tendrán fuentes de empleo.

Adaptarse a esa nación africana no ha sido tarea fácil, empezando por el idioma, llamado amárico.

De hecho, ellos recibieron clases durante tres meses en una escuela de idiomas y luego optaron por tutores privados, pero esta lengua es muy complicada, y eso que ambos habían estudiado árabe, ella en Irak y él en Marruecos. “No aprendimos como quisiéramo­s, pero nuestro nivel es suficiente para movernos, comprar algo o mantener una conversaci­ón, aunque no a nivel profundo”, dijo Dayán Armando.

El inglés se volvió su salvación, pues muchos etíopes lo hablan, ya que el país tiene 83 lenguas y cerca de 200 dialectos.

“A ellos mismos se les complica comunicars­e entre sí, por lo que usan el inglés. Hay que saber los nombres de las cosas básicas para saber cómo pedir”.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ??
FOTOS: CORTESÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica