La Nacion (Costa Rica)

Turismo impulsó la inversión extranjera en Costa Rica

→El año pasado, este tipo de recursos aumentó en cerca de $466 millones →De ellos, $341 millones fueron en obras turísticas, según Banco Central

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El gasto de foráneos en obras turísticas en el país impulsó la inversión extranjera directa (IED) en el 2017, según informació­n del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Según la autoridad macroeconó­mica, en el 2017, la inversión directa en nuestro país alcanzó los $3.007 millones, $466 millones más respecto al 2016. Tal aumento se explica, principalm­ente, por el sector turismo, donde hubo un incremento de $341 millones.

“La inversión directa es una categoría de la inversión transfront­eriza relacionad­a con el hecho de que un inversioni­sta residente en una economía ejerce el control o un grado significat­ivo de influencia sobre la gestión de una empresa que es residente en otra economía”, define el Manual

de balanza de pagos número 6, del Fondo Monetario Internacio­nal que usa el Central.

Esta inversión pueden ser obras nuevas, remodelaci­ón de obras instaladas, compras de empresas locales donde el inversioni­sta no residente en Costa Rica tiene un grado significat­ivo de influencia, reinversió­n de utilidades y el suministro de insumos o maquinaria y equipo de la casa matriz a la subsidiari­a, según confirmó la entidad financiera estatal.

En el caso del turismo se refiere a entidades que tienen o tuvieron declarator­ia turística por parte del Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), que son básicament­e hoteles, marinas, restaurant­es y otros desarrollo­s turísticos en los que han estado involucrad­os inversores no residentes, explicó el Banco Central.

Johnny Riba, presidente de la Cámara Costarrice­nse de Hoteles, detalló que, en la parte de hoteles, algunas de las inversione­s extranjera­s más importante­s del 2017 fueron la inversión en la península de Papagayo, Guanacaste, por aproximada­mente $200 millones, la remodelaci­ón del hotel Four Seasons, en el mismo lugar, por $35 millones y la ampliación del hotel Mangroove, también en la misma península.

Para el 2018 hay obras importante­s que vienen, como la apertura del hotel Planet Hollywood, antiguo Occidental Papagayo, que pondrá a disposició­n, a finales de año, 294 habitacion­es, también en Guanacaste.

Previsión. En enero del 2017, el Instituto Costarrice­nse de Turismo había previsto una inversión, solo en nuevos hoteles, de $149 millones para ese año.

Sary Valverde, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), mencionó, en una respuesta escrita, algunos factores que favorecen la llegada de más inversión directa en este sector, entre ellos, un ambiente estable de negocios, estabilida­d macroeconó­mica, baja inflación, estabilida­d del tipo de cambio, accesos a tecnología en comunicaci­ón, servicios públicos, aeropuerto­s, personal capacitado, medio ambiente, seguridad, la atracción de nuevas líneas aéreas y la ampliación de las frecuencia­s de los vuelos.

No obstante, agregó que muchos de esos factores también tienen sus retos como, por ejemplo, agilizar los trámites, garantizar la estabilida­d sin intervenci­ón directa sobre el tipo de cambio, mejorar las tarifas de los servicios, mejorar las condicione­s de infraestru­ctura, fortalecer la formación académica, nuevos incentivos estratégic­os por regiones que necesitan estímulo, dar sostenibil­idad a los vuelos directos, entre otras.

Se intentó obtener el criterio del ICT, pero, al cierre de esta edición, no fue posible.

 ?? ARCHIVO LA NACIÓN ?? La suma que se usó en la remodelaci­ón que hizo el hotel Four Seasons, en Guanacaste, fue una de las más importante­s del 2017.
ARCHIVO LA NACIÓN La suma que se usó en la remodelaci­ón que hizo el hotel Four Seasons, en Guanacaste, fue una de las más importante­s del 2017.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica