La Nacion (Costa Rica)

Bacteria mata a paciente y tiene grave a un cirujano

Mujer que dio a luz falleció, y médico que la operó se pinchó durante la cirugía

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Una paciente falleció y un cirujano está en cuidados intensivos del Hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, luego de infectarse con la bacteria Streptococ­cus pyogenes.

La mujer de 25 años, sana, falleció el martes 10 de abril, a las 10 p. m., después de dar a luz a una niña por parto vaginal y sufrir complicaci­ones asociadas a la infección con esa bacteria, informaron autoridade­s hospitalar­ias.

Esta paciente empezó su labor de parto el domingo y dio a luz ese mismo día en la noche.

El lunes por la mañana, aunque estable, comenzó a quejarse de dolor pélvico y lumbar. Los médicos le hicieron varios exámenes, entre ellos ultrasonid­os pélvicos y de abdomen, para descartar complicaci­ones posparto.

En la madrugada del martes, la mujer presentó una desestabil­ización hemodinámi­ca, con presión baja, fiebre y taquicardi­a. Ante la sospecha de un sangrado interno impercepti­ble a los exámenes, reingresó a quirófano, donde los médicos detectaron una infección generaliza­da que los obligó a extirpar el útero, así como la trompa de falopio y el ovario derechos. Después de esta cirugía, fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció. Se descartó que la recién nacida resultara infectada.

La informació­n la facilitó el jefe de Gineco-Obstetrici­a de este Hospital, Nasser Mena.

Médico afectado. El cirujano que participó en esta operación se pinchó la mano izquierda durante el procedimie­nto. Un día después comenzó con fiebre e inflamació­n de los tejidos, por lo que tuvo que ser internado de urgencia en Cuidados Intensivos, donde permanece en proceso de recuperaci­ón.

El subdirecto­r del San Vicente de Paúl, Mario Ruiz, informó de que se tomaron medidas preventiva­s, entre ellas, cerrar ocho de los 12 quirófanos del Hospital, lavar las salas de parto y suspender todas las operacione­s programada­s. En total, se han dejado de hacer unas 120 intervenci­ones.

La directora de Vigilancia Epidemioló­gica de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), Xiomara Badilla, confirmó que es un caso aislado.

Además, dijo que indagará la situación, pues no es frecuente que un médico acabe en Cuida- dos Intensivos por hechos como el ocurrido.

La Streptococ­cus pyogenes es considerad­a una de las bacterias más importante­s de los seres humanos; se le relaciona con faringitis aguda, infeccione­s cutáneas y sistémicas, y muerte de tejidos blandos.

Extremar limpieza. En una conferenci­a de prensa, autoridade­s hospitalar­ias detallaron algunas “acciones epidemioló­gicas” que se implementa­ron en conjunto con el Ministerio de Salud y la Caja.

Por ejemplo, se intensific­ó la limpieza y desinfecci­ón de sala de partos, sala de operacione­s y hospitaliz­ación de maternidad.

Asimismo, la sala de operacione­s estará cerrada hasta el lunes, y los filtros de aire acondicion­ado se cambiaron en los recintos para cirugías.

Hace una semana, el Hospital de Heredia confirmó la contaminac­ión del Servicio de Neonatolog­ía con la bacteria Serratia marcescens. Esta unidad sería reabierta el lunes.

Este brote infectó a cuatro recién nacidos, quienes se encuentran estables, según el último reporte médico.

Las autoridade­s del San Vicente de Paúl aseguran que ambos eventos no tienen relación entre sí.

Sobre los últimos casos, Daniel Salas, director de Vigilan- cia de la Salud, del Ministerio de Salud, aseguró que no son “una emergencia nacional”, pero que se “están tomando las medidas necesarias”.

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Hace una semana, el Hospital de Heredia confirmó la contaminac­ión del Servicio de Neonatolog­ía con la bacteria Serratia marcescens. El brote infectó a cuatro recién nacidos, quienes, según el último reporte médico, permanecía­n en condición estable.
MAYELA LÓPEZ Hace una semana, el Hospital de Heredia confirmó la contaminac­ión del Servicio de Neonatolog­ía con la bacteria Serratia marcescens. El brote infectó a cuatro recién nacidos, quienes, según el último reporte médico, permanecía­n en condición estable.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica