La Nacion (Costa Rica)

MECO evita ir a juicio por pago de dádivas en Panamá

de Fiscalía dice que presidente de la empresa aceptó dar dinero a funcionari­os para acelerar trámites de obras contratada­s

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

La constructo­ra MECO firmó un acuerdo de colaboraci­ón con la Fiscalía Sexta de Anticorrup­ción de Panamá, para evitar un juicio en un caso de pago de dádivas a funcionari­os de ese país.

Según la Fiscalía, MECO y otras siete constructo­ras habrían girado $40 millones en sobornos, entre el 2011 y el 2012, a jerarcas del Ministerio de Obras Públicas de Panamá a cambio de agilizar trámites y desembolso­s por avances de proyectos de infraestru­ctura.

Los dineros eran depositado­s, de acuerdo con autoridade­s panameñas, en cuentas de la sociedad Blue Apple Service y, una vez allí, eran transferid­os a otras sociedades anónimas en Hong Kong, EE. UU. e Islas Vírgenes Británicas.

El convenio entre MECO y la Fiscalía consta en una certificac­ión del 16 de marzo firmada por Yazmina Montoya, fiscala anticorrup­ción.

El texto indica que Carlos Cerdas Araya, presidente de MECO, llegó a un acuerdo el 1.° de diciembre del 2017.

Además, señala que el trato fue homologado por un juzgado del Primer Circuito Judicial de Panamá el 11 de diciembre.

El tercer punto de la nota, en poder de La Nación, menciona que “se dispuso no formular cargos” contra Cerdas Araya y Constructo­ra MECO.

Por último, el Ministerio Público afirma que no se “formularán nuevos cargos” dentro del expediente 138-17 que instruye la Procuradur­ía General de la Nación contra Cerdas y la compañía tica.

Marco Méndez, gerente corporativ­o de Desarrollo de Negocios de MECO, confirmó la existencia del acuerdo.

“Tenemos un mandato de privacidad y reserva que nos obliga a no referirnos a los detalles del caso”, declaró la constructo­ra en un correo.

Le pidieron un 5%. En enero, cuando Kenia Porcell, procurador­a general de Panamá, dio a conocer el caso, la firma respondió “que no existe un caso abierto o requerimie­nto de la Fiscalía en contra de constructo­ra MECO”.

No obstante, la resolución indagatori­a del caso, emitida por la Fiscalía Sexta de Anticorrup­ción el 20 de diciembre, se seguía refiriendo a Cerdas Araya como “imputado”.

Este diario obtuvo una copia de ese documento, el cual consta de 80 páginas y hace un resumen de cómo se habrían girado las dádivas, los mecanismos para depositarl­as, los bancos y los números de cuentas a los que llegaba el dinero.

“El imputado (Cerdas) aceptó haber autorizado la entrega de dinero por solicitud del servidor público; a través de operacione­s financiera­s y estructura­s jurídicas”, cita el informe.

Añaden que “proporcion­ó el nombre del funcionari­o Jorge Ruiz Sánchez, alias Churro, director de Administra­ción de Contratos del Ministerio de Obras Públicas, durante el gobierno pasado, quien lo contactó y con el cual realizó el pacto ilícito para entregar dinero a cambio de la realizació­n de actos propios de su cargo”.

La resolución añade que el empresario declaró que Ruiz lo citó en su oficina y le pidió el 5% del valor de obras adjudicada­s a MECO. Cerdas Araya “reveló la cifra de dinero a pagar pactada”, que, según el documento, llegó a $9,4 millones.

Entre los proyectos involucrad­os en las supuestas irregulari­dades están el puente de Las Américas-Arraiján, el diseño y construcci­ón de la vía Las Tablas-La Villa, el viaducto Ave y la construcci­ón de un túnel en la vía Panamerica­na, entre otros. ‘Un malentendi­do’. Cerdas dijo el sábado anterior, durante una breve entrevista con La Nación, que esta situación “se debe a un malentendi­do” y que nunca ha aceptado haber dado dádivas.

Ese mismo día, vía telefónica, Méndez admitió que mantuviero­n relaciones comerciale­s con Blue Apple Service entre el 2011 y el 2012 porque le compraban maquinaria y materiales.

Dijo no recordar quién les recomendó esa empresa.

La constructo­ra expresó ayer: “No podemos reconocer ni referirnos al documento (resolución de indagatori­a) que ustedes mencionan por estar el caso aún en una investigac­ión”.

Tres giros identifica­dos. En el documento de la Fiscalía Sexta de Anticorrup­ción se registran tres supuestas transferen­cias de MECO a Blue Apple Service por $1,8 millones. Se trata de giros por $805.645, $825.536 y 219.895. Esos pagos aparenteme­nte eran solicitado­s por Jorge Ruiz Sánchez, director de Administra­ción de Contratos del MOP, como “ayudas políticas”, según afirma la Fiscalía.

“De los descargos de los señores Juan Alexis Rodríguez, representa­nte legal de constructo­ra Rodsa S. A. y Carlos Cerdas Araya, representa­nte legal de constructo­ra MECO S. A., ambos son contestes en señalar directamen­te al funcionari­o mencionado, como la persona que les solicitaba ‘ayuda política’”.

De acuerdo con la Fiscalía, el dinero habría salido de cuentas de MECO en el Banco HSBC a cuentas de Blue Apple Service en Banistmo y Banco General.

El 31 de enero, la Dirección de Investigac­ión Judicial detuvo a Ruiz en el aeropuerto de Tocumen cuando el exfunciona­rio regresaba de Miami, Estados Unidos.

 ?? ARCHIVO LA NACIÓN ?? Este 7 de abril, Carlos Cerdas, presidente de MECO, negó a La Nación haber pagado dádivas.
ARCHIVO LA NACIÓN Este 7 de abril, Carlos Cerdas, presidente de MECO, negó a La Nación haber pagado dádivas.
 ?? LN ?? En este documento se consigna lo acordado por la Fiscalía Sexta Anticorrup­ción de Panamá en relación con la empresa MECO.
LN En este documento se consigna lo acordado por la Fiscalía Sexta Anticorrup­ción de Panamá en relación con la empresa MECO.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica