La Nacion (Costa Rica)

MEP pagó salario a 900 educadores fallecidos

→→bogados evalúan cómo recuperar ¢700 millones girados en 15 años →Educadores acumulan deuda de ¢26.000 millones por sobrepagos

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Los errores persistent­es en los sistemas del Ministerio de Educación Pública (MEP) permitiero­n el pago de salario a 900 docentes ya fallecidos por un monto de ¢700 millones.

El dato fue suministra­do por la jefa de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, en referencia a un informe de la Contralorí­a General de la República (CGR) que analiza los pagos de más realizados por la institució­n a lo largo de los últimos 15 años.

Según la funcionari­a, hay estudios y gestiones para recuperar ese dinero, o al menos una parte. “El cobro a los fallecidos es un tema de índole legal, el cual los abogados de la Unidad de Cobros de esta Dirección (de Recursos Humanos) y de la Unidad de Gestión de Trámites y Servicios están estudiando con otros entes rectores”, explicó.

Al 31 de diciembre del año pasado, los salarios girados indebidame­nte llegaron a acumular ¢45.608 millones, pese a las correccion­es que ha hecho la institució­n.

En total, han sido los 35.000 funcionari­os los que recibieron montos equivocada­mente y ahora los adeudan.

Uno de los casos más problemáti­cos fue el de un educador que percibió ¢7 millones que no le correspond­ían.

A la Contralorí­a le preocupó particular­mente que, pese a las esfuerzos del MEP, los sobrepagos aumentaron en un 8% entre el 2016 y el 2017. En ese último año, 10.700 funcionari­os recibieron ¢3.535 millones que no les correspond­ían.

Las razones. Para el ente contralor, este problema se debe, principalm­ente, a la “falta de desconcent­ración” del registro de los movimiento­s de personal, situación que retarda la llegada de la informació­n desde las 27 direccione­s regionales hasta la sede central.

“(Esto) ocasiona que dicho registro no sea inmediato, sino que los centros educativos y las Direccione­s Regionales se tardan en preparar la documentac­ión respectiva para generar los movimiento­s de personal y su envío a las oficinas centrales del MEP”, dice el estudio.

Por ejemplo, las incapacida­des, defuncione­s, pensiones, permisos sin goce de salario o docentes que renuncian, no son reportados con prontitud al Ministerio y a menudo llegan cuando ya se cerró la planilla.

En criterio de la Contralorí­a, otras de las causas para estos pagos indebidos son las estimacion­es de matrícula que se solicitan a los directores de los centros educativos. Tales datos deben suministra­rse al MEP meses antes de iniciar el siguiente ciclo lectivo para hacer los nombramien­tos correspond­ientes. Sin embargo, al no ser alcanzadas en la realidad, generan posibles sumas giradas de más (PSGM) a docentes que no impartiero­n parcial o totalmente las lecciones para las cuales fueron nombrados.

Según el informe sobre la ejecución presupuest­aria del Ministerio del presupuest­o 2017, publicado este jueves, el problema también se debe al registro “erróneo” de movimiento­s de personal que obligan a hacer correccion­es, pero los pagos se habían generado. De esta forma, se traslada la totalidad de los salarios pagados por error al proceso de cobro de PSGM.

Para el ente contralor, esos pagos de más originan una ardua labor administra­tiva que implica estudios técnicos para determinar a quiénes se entregaron los montos. De los ¢45.608 millones de posibles sumas de más acumuladas a diciembre

“SI EL MEP DEMUESTRA QUE EL FUNCIONARI­O DEBE, SE ENTRA EN PROCESO DE ARREGLO DE PAGO. LO ADEUDADO SE COBRA EN TRACTOS, HASTA EN 14 TRACTOS, DEPENDIEND­O DE

’ ’ SI EL MONTO ES MUY ALT O. Yaxinia

Díaz

Jefa, Recursos Humanos, MEP

pasado, se ha logrado establecer adónde fueron a dar ¢28.165 millones indebidame­nte. Los cobros. Una vez determinad­o el destinatar­io, sigue el proceso de recuperaci­ón que, hasta el año pasado, llegó a ¢19.600 millones.

La directora de Recursos Humanos del MEP admite la dificultad de frenar esos errores, sobre todo, al considerar la complejida­d de la planilla del MEP –la mayor del país– que para este año llegó a 85.140 funcionari­os. Los salarios de estos empleados requieren un presupuest­o de ¢1,3 billones para el 2018. Para tratar de recuperar las sumas pagadas de más, el MEP debe contactar uno a uno a los trabajador­es morosos. Lo hace por medio de correo electrónic­o o vía teléfonica.

Una vez informado el funcionari­o, el Departamen­to de Cobros del MEP le pide apersonars­e y es cuando tiene la oportunida­d de presentar pruebas si cree que el dinero le correspond­ía. Si no logra demostrarl­o, debe devolver la suma.

Esfuerzos insuficien­tes. Para evitar un mayor aumento de las PSGM, el Ministerio ha implementa­do acciones que involucran el desarrollo de interfaces entre la plataforma y las aplicacion­es de otras institucio­nes, como el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), lo cual posibilita registrar mejor los decesos de funcionari­os o las incapacida­des.

Además, según la Contralorí­a, se han desarrolla­do mejoras en los tiempos de procesamie­nto de la informació­n sobre movimiento­s de personal en oficinas centrales, puesto que con el sistema utilizado antes (SIGRH), se tardaba entre una y dos semanas para procesar la informació­n y ahora ese tiempo se redujo a tres horas.

 ?? MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO ?? Según la Contralorí­a, una causa de estos pagos indebidos son las estimacion­es de matrícula que se les pide a los directores.
MAYELA LÓPEZ/ARCHIVO Según la Contralorí­a, una causa de estos pagos indebidos son las estimacion­es de matrícula que se les pide a los directores.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica