La Nacion (Costa Rica)

Trump ‘castiga’ a Siria por ataque químico

EE. UU. lanzó, junto a Francia y Reino Unido, misiles a sitios donde se fabrican armasusada­scontralap­oblación

-

WASHINGTON Y DAMASCO. AP Y AFP. - Estados Unidos, Francia y el Reino Unido lanzaron, en conjunto, ataques militares contra Siria en represalia por el presunto uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar al-Asad, anunció anoche el presidente Donald Trump.

Fuertes explosione­s iluminaron el cielo de Damasco, la capital siria, mientras Trump hacía el anuncio desde la Casa Blanca.

La televisión de Siria reportó que las defensas aéreas de Siria habían respondido a los bombardeos. Cuando el ataque terminó y los cielos nocturnos volvieron a oscurecers­e, vehículos con altavoces recorriero­n la ciudad reproducie­ndo canciones nacionalis­tas.

Los ataques constituye­ron una respuesta a las denuncias de uso de un arma química, el pasado sábado, en la ciudad siria de Duma, en Guta Oriental.

Trump dijo que su país está preparado para presionar de manera “sostenida” a al-Asad hasta que dé fin a lo que describió como un patrón criminal de asesinar a su propio pueblo con armamento químico.

Poco más de una hora después de la alocución del mandatario, el secretario de Defensa de EE. UU., Jim Mattis, dijo que las acciones militares habían “terminado” y que, de momento, no se preveían nuevas.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó en Londres que Occidente había intentado toda vía diplomátic­a posible para impedir que Damasco use armas químicas. “Pero nuestros esfuerzos se han visto frustrados repetidame­nte” por Siria y Rusia, añadió.

“Así que no hay una alternativ­a viable al uso de la fuerza para

degradar y disuadir el uso de armas químicas por parte del régimen de al-Asad”, manifestó. “No se trata de intervenci­ón en una guerra civil. No se trata de un cambio de régimen”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, puntualizó en un comunicado que el objetivo del ataque era el “arsenal químico clandestin­o” del Gobierno sirio. Agregó que ni París ni sus aliados pueden “tolerar la banalizaci­ón del empleo de armas químicas”.

Habrá consecuenc­ias. Rusia, aliado del país árabe, anticipó que los bombardeos traerán “consecuenc­ias”.

“Advertimos de que esas acciones no quedarán sin consecuenc­ias. Toda responsabi­lidad yace en Washington, Londres y París”, señaló el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, en un comunicado.

En Damasco, el Gobierno de Bashar al-Asad consideró que los ataques conjuntos fueron una “violación flagrante” del derecho internacio­nal.

“La agresión es una violación flagrante del derecho internacio­nal; es una infracción a la voluntad de la comunidad internacio­nal y está destinada a fracasar”, puntualizó la agencia estatal Sana.

El Gobierno sirio ha negado repetidame­nte que haya usado armas prohibidas.

Blancos selecciona­dos. Bases militares y centros de investiga- ción científica en la capital siria y sus alrededore­s fueron blancos de los ataques aéreos, destacó una ONG.

“Hubo bombardeos occidental­es contra centros de investigac­ión científica, varias bases militares y locales de la guardia republican­a en Damasco y sus alrededore­s”, consignó el Observator­io Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El Ministerio del Interior británico señaló que los aviones de guerra de ese país dispararon misiles contra un complejo militar sirio cerca de Homs, sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas.

Cuatro aviones Tornado lanzaron cohetes Storm Shadow contra “un complejo militar, una antigua base de misiles, a unos 24 kilómetros al oeste de Homs, donde se sospecha que el régimen tiene sustancias para fabricar armas químicas”, agregó el comunicado.

“Los datos iniciales muestran que la precisión de las armas Storm Shadow y la planificac­ión meticulosa han dado como resultado un ataque exitoso”, dijo el Ministerio.

“EL MALVADO Y DESPRECIAB­LE ATAQUE (QUÍMICO) HIZO QUE MADRES, PADRES Y NIÑOS SUFRIERAN DE DOLOR Y LUCHARAN POR RESPIRAR. ESTOS NO SON ACTOS DE UN HOMBRE, SON CRÍMENES DE UN MONSTRUO.

’’ Donald

Trump

Discurso desde la

Casa Blanca

 ?? AP ?? Damasco, la capital de Siria, vivió en la madrugada de este sábado el sobrevuelo de misiles y fuertes explosione­s en objetivos militares.
AP Damasco, la capital de Siria, vivió en la madrugada de este sábado el sobrevuelo de misiles y fuertes explosione­s en objetivos militares.
 ?? AP Y AFP ?? El trazo de los misiles lanzados este sábado en la madrugada iluminaba el cielo de Damasco. El presidente Donald Trump informó de los ataques desde la Casa Blanca.
AP Y AFP El trazo de los misiles lanzados este sábado en la madrugada iluminaba el cielo de Damasco. El presidente Donald Trump informó de los ataques desde la Casa Blanca.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica