La Nacion (Costa Rica)

Isla del Coco cuenta con mareógrafo para sunamis

- Carlos Láscarez S. clascarez@nacion.com FOTOS: CORTESÍA UNA

La Isla del Coco cuenta desde el mes de marzo con un mareógrafo, un dispositiv­o que alertará sobre posibles sunamis que puedan afectar nuestro país.

El aparato, que mide las mareas, se sitúa a 532 kilómetros de puerto Caldera, Puntarenas, a 36 horas de viaje en lancha.

Según los científico­s, el mareógrafo beneficiar­á a guardaparq­ues, investigad­ores, voluntario­s y turistas, ya que el estudio de los sunamis que afecten la Isla permitirá validar la investigac­ión sobre eventos de mayor magnitud que podrían dirigirse hacia esta.

Silvia Chacón, oceanógraf­a de la Universida­d Nacional (UNA), manifestó que varios sunamis han sido observados allí, incluso grabados en video.

“Si sabemos qué tan grande es el arribo de un sunami ahí, podemos estimar qué tan gran- de sería en Centro y Suramérica. La llegada del sunami a nuestras costas, desde la Isla, tardaría hasta una hora y media. La transmisió­n de datos del mareógrafo es en tiempo real”, explicó Chacón.

Desde los años noventa existía el interés por colocar un dispositiv­o, pero la carencia de estructura­s a las que pudiera fijarse el mareógrafo, el elevado costo y el fuerte oleaje en la Isla durante la mayor parte del año, postergaro­n su instalació­n.

La inversión en el dispositiv­o ronda los ¢12 millones, informó la Universida­d Nacional (UNA), mediante un comunicado.

En Costa Rica, desde el 2014 existe una moderna sala de monitoreo de sunamis, única de Centroamér­ica y ubicada en el Departamen­to de Física de la UNA. Esta pertenece al Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica