La Nacion (Costa Rica)

Posible falta ética en nombramien­tos de jefes en Recope

→ Refinadora hizo concurso interno sin aval para decidir designacio­nes

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Procuradur­ía de la Ética Pública encontró posibles faltas al deber de probidad por parte de funcionari­os de la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), al llevar a cabo un proceso para dejar nombrados a al menos 10 de sus directores de área antes del cambio de gobierno.

La investigac­ión se tramita en el expediente DEP-05-2018, a raíz de una denuncia enviada el 9 de enero anterior.

Según esa queja, Recope abrió un concurso interno para esas plazas, basándose en una normativa interna que no está avalada por la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuest­aria (STAP), adscrita al Ministerio de Hacienda. Ese concurso se fundamentó en la modificaci­ón del artículo 4 de la convención colectiva de Recope, la cual entró a regir el 8 de julio del 2016.

Rónald Víquez, coordinado­r de la Procuradur­ía de la Ética Pública, explicó que incluyeron esos señalamien­tos en un informe que entregaron ayer a la Vicepresid­encia de la Junta Directiva de Recope.

Víquez aclaró que es la Junta Directiva de Recope el órgano que, en definitiva, debe resolver el asunto, para así cumplir la confidenci­alidad establecid­a en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecim­iento Ilícito en la Función Pública.

Hasta que Recope no tome una decisión definitiva, la Procuradur­ía no puede dar a conocer los detalles de la investigac­ión realizada.

Cambio. Con la modificaci­ón del artículo de la convención colectiva, se introdujo un transitori­o, el cual dicta que los directores de área nombrados antes de la entrada en vigencia de ese acuerdo laboral tienen que someterse a un proceso de concurso interno para quedar firmes en el cargo.

En la convención colectiva anterior, el artículo 4 establecía que el nombramien­to y remoción de estos directivos quedaba a discreción de la Presidenci­a y Gerencia General de la Refinadora.

Debido a ese cambio, Recope sometió para análisis de la STAP un estudio integral de puestos llamado Modelo de gestión de talento humano ba- sado en competenci­as, así como su Manual de clases y su Manual de cargos.

El 2 de octubre anterior, la STAP rechazó continuar el análisis del estudio integral de puestos de Recope, conforme al oficio STAP-1519-2017.

“Nos permitimos informarle­s que tal como se ha indicado en varias reuniones con funcionari­os de Recope, para que esta Secretaría pueda realizar el estudio técnico correspond­iente, es necesario contar con toda la informació­n requerida, la cual debe estar de conformida­d con la normativa vigente”, se lee el documento.

A la fecha, Recope no ha remitido la informació­n.

De esta forma, aún no dispone de autorizaci­ón oficial para su estudio integral de puestos, el cual permite, entre otras acciones, decidir técnicamen­te los nombramien­tos de personal.

Concurso. Recope confirmó a La Nación que, pese a la falta de aval, el 30 de octubre sacó a concurso las 10 plazas de directores de área. Para ello, envió por correo electrónic­o boletines para invitar a trabajador­es que cumplan los requisitos a participar.

Esto se realizó pese a que el transitori­o de la convención colectiva aclara que el concurso interno concierne a quienes ya están en el cargo, y no a otros posibles candidatos.

El área de prensa de la Refinadora también informó de que ya se han ejecutado las fases de verificaci­ón de requisitos académicos y experienci­a, y se aplicaron las pruebas técnicas y específica­s para evaluar la idoneidad de los concursant­es.

Del mismo modo, reconocier­on estar al tanto de la investigac­ión de la Procuradur­ía de la Ética Pública, órgano que le hizo “algunas consultas como parte de la investigac­ión preliminar” que se realizaba.

Según Recope, la designació­n de esos directores de área puede continuar mientras la Procuradur­ía no emita recomendac­iones.

 ?? ARCHIVO/LUIS NAVARRO. ?? Steven González, asesor de la presidenta de Recope, participó en la negociació­n de la convención colectiva de la Refinería.
ARCHIVO/LUIS NAVARRO. Steven González, asesor de la presidenta de Recope, participó en la negociació­n de la convención colectiva de la Refinería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica