La Nacion (Costa Rica)

Actor de ‘Presos’ detenido por tráfico de drogas

→Gordo Puro era parte de un grupo narco, dirigido por exjugador de Grecia →Ese sujeto estuvo 15 años en la cárcel por robo y lío con estupefaci­entes

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Marco A. Zamora

Actor de Presos en declaracio­nes a la revista ‘Viva’ de La Nación, en abril del 2014

Gordo Puro, uno de los actores de la película costarrice­nse Presos (2015), figura entre las personas detenidas como sospechosa­s del delito de tráfico local de drogas, en varias comunidade­s del occidente de Alajuela.

Según la informació­n divulgada por el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), Marco Aurelio Zamora Barquero, de 43 años, es parte de una célula narco dirigida por un futbolista que hasta hace cuatro meses militó con el Municipal Grecia.

Zamora Barquero estuvo en la cárcel durante casi 15 años por robo agravado y líos con drogas. Él cumplió sus condenas en el 2013.

En entrevista con “Viva”, de La Nación, en abril del 2014, Zamora contó que no quería volver a prisión y que “delinquir” era el “peor negocio”.

Durante las grabacione­s de la película, Gordo Puro tuvo que volver al centro penal La Reforma, donde varios presos lo saludaron y lo cargaron con mensajes y papelitos para que llevara a sus familiares y amigos en libertad.

“Uno madura y quiere proteger a la familia. Yo no quiero volver. Ando bien portado. Salió esto de la película y estoy muy contento”, dijo en aquel momento.

Tanto Zamora como el deportista, identifica­do como Alexánder Rodríguez Araya, fueron detenidos este jueves en Grecia, luego de 14 allanamien­tos realizados por la Policía Judicial en esa comunidad, Atenas y Sarchí de Valverde Vega.

Pedido de cárcel. La Fiscalía informó, este viernes por la tarde, de que solicitó seis meses de prisión preventiva para Zamora, Rodríguez y los otros 11 sospechoso­s, quienes están vinculados con una investigac­ión que se sigue bajo el expediente 17-000358-331-PE.

Al cierre de esta edición, la audiencia, que se inició a la 1:30 p. m., continuaba.

De acuerdo con las autoridade­s, Rodríguez y un hermano suyo lideraban el grupo, mientras los otros integrante­s se encargaban de distintas funciones como el transporte, la distribuci­ón y la venta de marihuana, cocaína y crack en parques, bares y actividade­s públicas en poblacione­s alajuelens­es.

La Policía Judicial dio a conocer este jueves que Rodríguez dejó el fútbol para dedicarse a dirigir la organizaci­ón, luego del fallecimie­nto del anterior líder, Gerardo Castellón Vásquez, quien fue asesinado a balazos, en agosto del 2017, en la ciudadela León XIII, en Tibás.

En la diligencia realizada por agentes judiciales se detuvo en total a 13 personas, pero no se descarta que haya más individuos vinculados a la célula.

Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo, después de los allanamien­tos, que esta célula era parte de la organizaci­ón de Erwin Guido Toruño, alias el Gringo, asesinado en diciembre.

Trascendió que el jugador recibió “la bendición” del Gringo, luego del crimen de Castellón, quien fue el primer cabecilla del grupo en la zona.

A la organizaci­ón también se le relaciona con algunas privacione­s de libertad, así como con balaceras y amenazas a personas de la zona de Alajuela.

La investigac­ión de este caso empezó hace aproximada­mente 12 meses, luego de varias denuncias confidenci­ales, precisó el jerarca del OIJ, quien añadió que aunque “es difícil de estimar, se cree que ganaban unos ¢3 millones por semana”.

En el operativo de este jueves, los agentes judiciales decomisaro­n ¢12 millones en una vivienda de Atenas, al igual que un fusil AK-47, un revólver .38, municiones, una escopeta, celulares, libros con apuntes de las deudas de otras personas, piedras de crack, puntas de cocaína, marihuana comprimida y anfetamina­s.

“UNO MADURA Y QUIERE PROTEGER A LA FAMILIA. YO NO QUIERO VOLVER. ANDO BIEN PORTADO. SALIÓ ESTO DE LA PELÍCULA Y ESTOY

’’ MUY CONTENTO.

 ?? ARCHIVO ?? Marco Aurelio Zamora Barquero, de 43 años, quien actuó en la película Presos, descontó 15 años en la cárcel, de donde salió en el 2013, luego de cumplir penas por robo agravado y drogas.
ARCHIVO Marco Aurelio Zamora Barquero, de 43 años, quien actuó en la película Presos, descontó 15 años en la cárcel, de donde salió en el 2013, luego de cumplir penas por robo agravado y drogas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica