La Nacion (Costa Rica)

OIJ decomisa 228 piezas arqueológi­cas en dos viviendas

→En este 2018 se han confiscado 266 objetos, 44 más que en todo el año pasado →Policía Judicial detecta que bandas utilizan Facebook para comerciali­zarlas

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

El Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) decomisó 228 piezas precolombi­nas en dos casas, ubicadas en Granadilla de Curridabat y en La Sabana, San José.

La cifra disparó las incautacio­nes de esos objetos entre enero y marzo: en total, 266 artículos. Ese número fue de 222 en todo el 2017 y de 118 en el 2016.

En Granadilla se hallaron 91 ejemplares en la vivienda de un sujeto extranjero. Se trata de una persona que se dedica al comercio ilícito de este tipo de objetos, que son catalogado­s de gran valor por haber sido esculpidos por nuestros antepasado­s indígenas.

En el operativo en La Sabana, el decomiso fue de 137 objetos. En esta ocasión, el propietari­o se dedicaba únicamente a la tenencia de estas piezas.

Los 38 ejemplares confiscado­s en el resto del periodo se recolectar­on en distintas acciones judiciales de menor magnitud.

Las piezas decomisada­s en este 2018 correspond­en, sobre todo, a vasijas de barro, metates y figuras humanas, elaboradas por las poblacione­s más antiguas de Costa Rica.

Venta por la red. Alejandro Fernández, investigad­or de la Sección de Delitos Varios del OIJ, dijo que han detectado un aumento de grupos en Facebook dedicado al comercio ilegal de este tipo de patrimonio.

Según contó, en ocasiones, esta informació­n les permite a las autoridade­s dar con las bandas dedicadas a esta actividad ilícita, pues quienes se dedican a esta, publican fotos en esa red social para vender las piezas. Estas imágenes son detectadas por los funcionari­os judiciales y enviadas a análisis por parte de los arqueólogo­s del Museo Nacional, custodio del tesoro arqueológi­co del país.

Una vez que los expertos de esa entidad cultural determinan si se trata de objetos precolombi­nos, se presenta un informe ante el Ministerio Público, para que esta instancia emita las acusacione­s respectiva­s.

En el caso de las dos principale­s decomisos de este 2018, Fernández aseguró que se realizaron gracias a denuncias hechas por ciudadanos.

Gente denuncia. Además de la colaboraci­ón de los habitantes, el investigad­or contó que otra de las razones por las cuales los allanamien­tos son más frecuentes es por el trabajo conjunto con el Museo Nacional.

Marlin Calvo, jefa del Departamen­to de Protección del Patrimonio Cultural del Museo, aseguró que ha sido muy eficaz la comunicaci­ón que mantienen con el OIJ.

“Ahora nos mandamos las denuncias por correo electrónic­o y hasta por WhatsApp nos enviamos fotos, para saber si las piezas decomisada­s son originales o no. Estamos muy contentos con la labor que se realiza en conjunto; ellos, a nivel judicial, y nosotros, desde la parte técnica”, expresó.

Las piezas arqueológi­cas son propiedad del Estado. Por lo tanto, es ilegal su tenencia o comerciali­zación. Quienes se dediquen al comercio de este patrimonio se exponen a penas de tres a cinco años de cárcel.

Así lo establece la Ley N.° 6703 (Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológi­co), del 12 de enero de 1982, en su artículo 3.

 ??  ?? Estas fotos muestran parte de los objetos precolombi­nos decomisado­s por la Policía Judicial en lo que va del 2018. Son vasijas de barro, metates y figuras humanas.
Estas fotos muestran parte de los objetos precolombi­nos decomisado­s por la Policía Judicial en lo que va del 2018. Son vasijas de barro, metates y figuras humanas.
 ??  ??
 ?? OIJ PARA LA NACIÓN ??
OIJ PARA LA NACIÓN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica