La Nacion (Costa Rica)

Alimentaci­ón es el principal reto para los exsiameses

→ Ambos dejaron los antibiótic­os; Ezequiel tiene pendiente una cirugía reconstruc­tiva

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com

Los hermanos Samuel y Ezequiel Núñez Badilla, quienes nacieron unidos por la cabeza y fueron separados en una cirugía de 20 horas que se extendió del viernes 23 al sábado 24 de febrero, se recuperan de manera lenta pero constante.

Sin embargo, los especialis­tas en salud aún deben atender varios asuntos durante su convalecen­cia.

Uno de los principale­s retos es la alimentaci­ón, según explicó, la mañana de este viernes, Olga Arguedas, directora del Hospital Nacional de Niños (HNN). Empero, no entró en detalles.

“Ambos niños tienen en la actualidad el principal problema en la alimentaci­ón, por lo que estamos aplicando una serie de medidas y alimentos especiales, con la ayuda de los especialis­tas en Gastroente­rología”, refirió la jerarca.

En una entrevista anterior, Juan Luis Segura, jefe de Neurocirug­ía del HNN y quien lideró la cirugía de separación, había dicho que la alimentaci­ón podría presentar un reto en determinad­o momento.

“Aunque su salud gastrointe­stinal siempre ha estado muy bien, llevan días sin comer y esto puede hacer que el sistema digestivo se vuelva perezoso.

”El sistema digestivo es como todos: si no se usa, se atrofia”, explicó Segura en aquel momento.

Arguedas detalló que dentro de lo positivo está que Samuel, quien estuvo bajo de peso, ya está ganando gramos cada día.

Obstáculo. Por su parte, su hermano Ezequiel afronta otro obstáculo que los profesiona­les en cirugía reconstruc­tiva deben resolver.

“Cirugía reconstruc­tiva también está analizando diferentes opciones para programar el cierre de la cabecita de Ezequiel.

”Debemos recordar que él tiene un área donde no hay piel y la tenemos cubierta con una membrana sintética”, aseveró Arguedas.

Los niños se mantienen en el Servicio de Infectolog­ía, al cuidado de sus papás, Stallin Núñez y Evelyn Badilla.

Ambos menores ya están sin tratamient­o de antibiótic­os y cada vez reciben menos medicament­os para controlar las convulsion­es que presentaro­n en los últimos días.

Los gemelos Núñez Badilla, de dos años y tres meses, compartían vasos capilares y parte del cerebro.

Gran desafío. Uno de los momentos más críticos de todo el proceso por el que han atravesado estos niños, se dio cuatro días antes de la operación, cuando los especialis­tas tuvieron la confirmaci­ón de que los hermanos sí compartían porciones del cerebro, hecho que inicialmen­te se descartaba.

Los médicos procediero­n, entonces, a consultar con especialis­tas de talla mundial, y todos coincidero­n en el alto riesgo y la gran dificultad de la intervenci­ón. Más aún, algunos afirmaron que no se atreverían a hacerla debido a su altísima complejida­d.

 ?? JEFFREY ZAMORA ?? Stallin Núñez y Evelyn Badilla con los ahora exsiameses Ezequiel y Samuel, en una foto anterior a la cirugía que los separó. Ahora, los niños están en el Servicio de Infectolog­ía del Hospital de Niños.
JEFFREY ZAMORA Stallin Núñez y Evelyn Badilla con los ahora exsiameses Ezequiel y Samuel, en una foto anterior a la cirugía que los separó. Ahora, los niños están en el Servicio de Infectolog­ía del Hospital de Niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica