La Nacion (Costa Rica)

Asesinato de periodista­s sume en luto a Ecuador

→ Presidente ordena acciones militares en en frontera y decreta duelo por cuatro días

- Www.nacion.com

QUITO. AFP. - Ecuador confirmó este viernes el asesinato en cautiverio de los dos periodista­s y el chofer del diario El Comercio, secuestrad­os el 26 de marzo, y ordenó acciones militares en la frontera donde fueron secuestrad­os por rebeldes disidentes colombiano­s.

La noticia enmudeció a Ecuador, que hasta ahora había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfi­co que enfrenta Colombia.

Visiblemen­te dolido, el presidente Lenín Moreno le anunció al país desde un salón de crisis: “Tenemos informació­n que confirma el asesinato de nuestros compatriot­as”.

Varios reporteros estallaron en llanto. En la sede del Gobierno, decenas de personas, en silencio, dejaron flores sobre una tela blanca con el rostro de las víctimas.

El mandatario decretó duelo nacional por cuatro días y pidió bajar la bandera a media asta.

“Me duele en el alma. Yo quiero que cojan a este señor (que hizo esto) y le den la pena máxima”, manifestó sollozando Rosa Villacrés, de 55 años.

Moreno se dirigió a un país consternad­o luego de cumplirse el plazo de 12 horas que les dio a los captores, un frente disidente de la exguerrill­a de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC), comandado por el ecuatorian­o Walter Artízala, conocido como Guacho, para que entregaran pruebas de vida de los rehenes.

La incertidum­bre reinaba desde la víspera cuando se conocieron fotografía­s de tres hombres encadenado­s y ejecutados.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el chofer Efraín Segarra (60 años) fueron tomados como rehenes en la localidad de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje sobre la violencia que al final segó sus vidas.

“MÁS ALLÁ DE LOS ESFUERZOS REALIZADOS, HEMOS CONFIRMADO QUE ESTOS CRIMINALES PARECERÍA QUE NUNCA TUVIERON LA VOLUNTAD DE ENTREGARLO­S SANOS Y SALVOS... LO ÚNICO QUE HAN QUERIDO ES GANAR TIEMPO. Lenín Moreno

Presidente de Ecuador

Búsqueda de los cuerpos. Las autoridade­s ecuatorian­as ahora buscan que organismos internacio­nales, la Iglesia católica y el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja (CICR) localicen los cuerpos.

Desde Lima, donde participa en la Cumbre de las Américas el presidente Juan Manuel Santos expresó su condena y aseguró que los hechos “ocurrieron en el Ecuador, con un individuo de nacionalid­ad ecuatorian­a”.

Empero, en Quito se cree que los tres fueron asesinados en territorio colombiano. Por su parte, el CICR señaló que ya fue contactado por todas las partes implicadas, incluidos los captores, para “facilitar una posible ope- ración de recuperaci­ón de los restos”. De manera simultánea, Ecuador se embarcó en una ofensiva en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégic­os en la ruta del Pacífico, para transporta­r cocaína a Estados Unidos a través de Centroamér­ica.

“Hemos reiniciado las operacione­s militares y policiales que fueron suspendida­s y dispuesto inmediatam­ente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional”, afirmó Moreno.

Una delegación de Colombia encabezada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, está en Quito para coordinar acciones.

El equipo de El Comercio se cruzó con sus captores cuando cubría la inusual oleada de ataques a la Fuerza Pública registrada en la frontera desde el pasado mes de enero, que ha dejado siete muertos y decenas de heridos.

Esta violencia es una secuela del acuerdo de paz que condujo al desarme de las FARC. Dicha organizaci­ón controlaba territorio­s que ahora están en disputa entre desertores rebeldes y bandas de origen paramilita­r.

Tras el fatal anuncio de Moreno, se sucedieron muestras de solidarida­d de varios Gobiernos, como el de España o Bolivia, la ONU, organismos de derechos humanos como Human Rights Watch y grupos dedicados a la libertad de expresión.

 ?? AFP ?? Colegas de los tres fallecidos rompieron en llanto en la conferenci­a en la que se anunció el crimen.
AFP Colegas de los tres fallecidos rompieron en llanto en la conferenci­a en la que se anunció el crimen.
 ?? CAPTURA DE PANTALLA ?? El diario El Comercio tiñó de negro su sitio web, luego de que se dio a conocer la muerte de sus tres trabajador­es.
CAPTURA DE PANTALLA El diario El Comercio tiñó de negro su sitio web, luego de que se dio a conocer la muerte de sus tres trabajador­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica