La Nacion (Costa Rica)

Óscar Ramírez trata de perder 14 kilos antes de Rusia 2018

▶ Nutricioni­sta explica que dieta es escasa en carbohidra­tos, harinas y frutas

- José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

El saco le queda grande. Óscar Ramírez llegó a un evento formal en la Cancillerí­a con un traje entero negro, sin riesgo de “botonazo” y luciendo mucho mejor ahora que trabaja para eliminar un sobrepeso que venía arrastrand­o.

El técnico de la Selección sigue una estricta dieta desde el pasado 8 de enero, cuando visitó al nutricioni­sta Adrián Romero con el fin de tener un plan alimentari­o, con el que pretende llegar a la Copa del Mundo con 14 kilos menos.

A poco más de dos meses del Mundial, ya perdió 10. Ahora complement­a la dieta con una rutina de ejercicio.

Su esposa, Jeannette Delgado, lo acompañó a la primera cita para ayudarlo a cumplir con las reglas de la nueva dieta, muy distinta a la que acostumbra­ba.

Por consejo de su nutricioni­sta, Ramírez dejó de comer las empanadas de la tarde que tango le gustan, así como arroz, cereales y galletas. Su nuevo régimen incorpora mucha proteína, vegetales y ensaladas. Prácticame­nte eliminó los carbohidra­tos y las harinas de sus horas de comida.

Romero explicó que la dieta del Macho implica que coma mucho salmón, una enorme cantidad de vegetales y, contrario a lo que muchos pensarían, un mínimo de frutas.

Esta decisión se tomó, en gran medida, porque Ramírez tenía el azúcar alto, lo que obligó a implementa­r una serie de cambios en la manera de cocinar los alimentos.

Su esposa Jeannette le ayuda a cumplir con todos los requerimie­ntos, a razón de que el Macho dedica la mayoría de su tiempo a la preparació­n de la Sele para el Mundial.

Apoyo. “Queremos que Óscar vaya sano al Mundial, que se sienta mejor y que se le note. Me dice que ya ni las fajas le quedan. Tuvo que cambiar de pantalones y los trajes le quedan grandes”, dijo Romero.

Otro de sus pacientes es el presidente de la Federación de Fútbol (Fedefútbol), Rodolfo Villalobos, quien convenció a Ramírez para que fuera a una cita.

El jerarca dice que la salud fue la razón fundamenta­l para pedirle a Ramírez que bajara de peso, aunque también recono- ció que la exposición que tendrá el técnico durante el mundial de fútbol será muy alta y es vital que pueda ser observado durante los partidos de Costa Rica con otra figura, así servirá de ejemplo para otras personas que tienen problemas de peso.

En medio de los partidos de la eliminator­ia, Ramírez fue víctima de burlas en redes sociales debido al prominente vientre que se le notaba.

“Fue muy criticado y al final uno no sabía si era por la Selección o si se volvió un tema personal. Por lo que representa para el país, Óscar Ramírez podría ser un ejemplo para muchos de los que lo señalaron y también están pasados de peso”, recalcó Villalobos.

Ramírez, un exvolante que en sus años como deportista era muy delgado y atlético, hoy aspira a poder mostrar una figura más sana.

El nutricioni­sta admitió que eliminar la panza del todo conlleva un poco más de ejercicio del que realiza el técnico, pero aseguró que aún así el cambio será más que notable para cuando sea el Mundial.

Por el momento, al selecciona­dor le ha funcionado mucho eliminar de su dieta algunos alimentos, aunque admite que los extraña. Ese es el caso de las empanadas y el pan dulce, que disfrutaba a la hora del café.

■ kilos ha perdido ya el Macho con la dieta que sigue

 ?? LUIS NAVARRO / SERGIO ALVARADO ?? El cambio es evidente en el entrenador Óscar Ramírez. El jueves (foto de la derecha) se le notó su pérdida de peso durante una actividad en la Cancillerí­a.
LUIS NAVARRO / SERGIO ALVARADO El cambio es evidente en el entrenador Óscar Ramírez. El jueves (foto de la derecha) se le notó su pérdida de peso durante una actividad en la Cancillerí­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica