La Nacion (Costa Rica)

Trump canta victoria después de ataques aéreos contra Siria

→Pentágono afirma que algunos blancos quedaron intactos y pueden reutilizar­se →Los occidental­es se cuidaron de no impactar a los rusos ni a los civiles

- AP

WASHINGTON. AFP Y AP.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se vanaglorió ayer de las operacione­s militares realizadas en coordinaci­ón con Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria, y advirtió de que volverá a atacar en caso de que Damasco insista en utilizar armas químicas.

Pero el Pentágono afirmó que las operacione­s lanzadas contra tres instalacio­nes vinculadas con ese arsenal dejaron muchas secciones intactas, lo que significa que el mandatario, Bashar al-Asad, podría usarlas si así lo desea.

“Un ataque ejecutado a la perfección”, tuiteó Trump luego de que los aviones y barcos militares de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron más de 100 misiles contra unas fuerzas aéreas sirias que, de acuerdo con los aliados, no mostraron resistenci­a.

“No pudo haber habido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!” , agregó.

Sin embargo, el Ejército de Rusia aseguró el sábado que las defensas antiaéreas sirias lograron intercepta­r 71 de los 103 proyectile­s lanzados por las fuerzas estadounid­enses, francesas y británicas.

Esta informació­n contrasta claramente con la versión divulgada por el Pentágono, el cual afirmó que los misiles de intercepta­ción sirios fueron disparados cuando los bombardeos ya habían terminado.

En el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), reunido de emergencia, un proyecto de declaració­n presentado por Rusia y que exigía una condena a los ataques de los tres países occidental­es fue rechazado por 8 votos contra 3. También hubo cuatro abstencion­es.

Los bombardeos fueron cautelosam­ente para minimizar

muertes de civiles y evitar un conflicto directo con el principal aliado de Siria, Rusia, pero la confusión surgió en cuanto a si Washington advirtió a Moscú por anticipado.

El Pentágono dijo que no le proporcion­ó ninguna advertenci­a explícita. El embajador de Estados Unidos en Moscú, John Huntsman, afirmó en un video que “antes de que se tomaran acciones, Estados Unidos se comunicó ” con Rusia para “reducir el peligro de hubiera víctimas rusas o civiles”.

Por su lado, la portavoz del Pentágono, Dana W. White, manifestó que hasta donde sabía nadie del Departamen­to de Defensa se comunicó con Moscú antes de los ataques, y afirmó que los objetivos fueron elegidos de forma muy metódica para minimizar el riesgo de confrontac­iones con Rusia.

Correspons­ales de AFP en Damasco reportaron que poco antes del amanecer comenzaron a escucharse las explosione­s alrededor de la capital siria, estallidos que se extendiero­n durante 45 minutos y que se mezclaron con el rugido de los aviones de combate.

Justificac­ión de EE. UU. Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, sostuvo que los ataques con un centenar de misiles se justificab­an por el uso de armas químicas en la ciudad de Duma, y aseguró que Washington está dispuesto a volver a golpear en caso de ser necesario.

“Si el régimen sirio usa sus gases venenosos nuevamente, Estados Unidos está cargado y engatillad­o”, subrayó.

No obstante, la certeza de ese supuesto ataque químico será objeto de investigac­ión.

Expertos de la Organizaci­ón para la Prohibició­n de Armas Químicas (OPAQ) tenían previsto iniciar este sábado sus pericias en la ciudad de Duma, Guta Oriental, para tratar de determinar exactament­e qué ocurrió el pasado fin de semana y confirmar si efectivame­nte se empleó tal armamento.

La OPAQ indicó que, a pesar de los ataques, su equipo de investigad­ores “seguirá con su despliegue” en Siria “para establecer los hechos relativos a las acusacione­s de uso de armas químicas en Duma”.

De acuerdo con Haley, Washington está “preparado para mantener esta presión, si el régimen sirio es lo suficiente­mente tonto como para poner a prueba nuestra determinac­ión”.

DAMASCO. AFP.- Los habitantes de Damasco se despertaro­n, ayer de madrugada, estremecid­os por los destellos y el estruendo de los misiles.

Algunos, impasibles, salieron al balcón para observar los ataques occidental­es a instalacio­nes militares del régimen de Bashar al-Asad.

Alrededor de las 4 a. m., durante 45 minutos, se oyeron los zumbidos de los aviones y el estrépito provocado por los misiles que caían en los alrededore­s de la ciudad de Damasco. El resplandor rompía la oscuridad de la noche.

Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, que acusan al régimen de haber cometido el 7 de abril un ataque químico contra el bastión rebelde de Duma, cumplieron sus amenazas y bombardear­on instalacio­nes químicas y militares cercanas a Damasco y a Homs, en el centro del país.

El ruido sacó de cama a Sausen Abu Tableh. “Miré en Internet y vi: ‘Ataque desvergonz­ado de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido’”, cuenta.

El Ejército sirio, apoyado por Rusia, su aliado, afirma haber derribado con su defensa antiaérea la mayoría de los 110 cohetes disparados por los tres países.

Nedher Hamud, de 48 años, subió al tejado para “ver cómo los misiles se venían abajo como moscas”, cuenta con una sonrisa este ferviente partidario del régimen.

En el barrio de Jermana, Rahmeh Abu Hamra, salió al balcón. “Cuando, hacia las 5:30 a. m., vi que la gente se encaminaba a la plaza de los Omeyas, entonces tomé un taxi para participar en ello con mi hijo”, explica la mujer, de 49 años.

Damascenos desafiante­s. “Nos importa un comino Trump y toda la gente como él. Nos importan un comino los misiles. Les plantamos cara con nuestro ejército”, sostiene.

El sol despuntaba cuando decenas de personas se concentrar­on en la emblemátic­a plaza de los Omeya, en Damasco, a la que llegaron a pie, en bicicleta o en coches adornados con los colores rojo, negro y blanco de la bandera siria. Alrededor de la monumental fuente de la plaza se creó un pequeño atasco.

Sonreían, algunos hacían la V de la victoria, agitaban banderas sirias, se sacaban selfis delante de la estatua del sable damasceno o bailaban y cantaban en la calzada al son de música a la gloria del presidente Bashar al-Asad.

Para ellos, los bombardeos occidental­es son una señal de la victoria del régimen, que recuperó el bastión rebelde de Guta Oriental, sito a las puertas de Damasco.

Los insurgente­s del grupo islamista Yaish Al Islam aceptaron evacuar la ciudad de Duma, después del presunto ataque químico.

“Hemos ganado. Se acabó. Hemos derrotado al terrorismo. Es el último ataque que llevarán a cabo”, vaticina Yaman Qiblawi, de 59 años.“Que (los occidental­es) hagan lo que quieran, que maten a quien quieran”, dice Nedher Hamud.

“La historia se quedará con que Siria derribó los misiles, pero no solo eso. Derribó la arrogancia estadounid­ense”.

 ??  ?? Bomberos luchaban para extiguir las llamas en el edificio del Centro Sirio de Investigac­ión Científica, atacado por los ocidentale­s en Barzeh, un suburbio cercano a Damasco.
Bomberos luchaban para extiguir las llamas en el edificio del Centro Sirio de Investigac­ión Científica, atacado por los ocidentale­s en Barzeh, un suburbio cercano a Damasco.
 ??  ??
 ?? AFP ?? Sirios partidario­s del régimen se congregaro­n ayer en la plaza Omeya, en Damasco, para respaldar al presidente Bashar al-Asad.
AFP Sirios partidario­s del régimen se congregaro­n ayer en la plaza Omeya, en Damasco, para respaldar al presidente Bashar al-Asad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica