La Nacion (Costa Rica)

McDonald se disfrazó de héroe

Delantero rescató a la Liga de las sombras con un doblete

- Jairo Villegas S. jvillegas@nacion.com

El marcador puede ser engañoso. En el papel y para la historia queda un 4-2 a favor de Alajuelens­e ante la UCR, de visita en el Estadio Nacional, ayer, pero las dudas entre los rojinegros están como nunca.

Aunque los dirigidos por Nicolás dos Santos sacaron tres puntos vitales para seguir en la lucha por el primer lugar del Clausura, dejaron en evidencia las grandes limitacion­es que deben superar si desean volver a levantar el cetro.

Con muy poco, la UCR tuvo contra las cuerdas a los manudos, que tuvieron un primer tiempo desastroso, de olvido, sin fútbol, sin ideas, con pésimas decisiones y con un José Luis Cordero que naufraga en la cancha, pero que tiene el respaldo de su entrenador, aunque se desconoce qué aporta.

La Liga le debe la victoria a Jonathan McDonald, quien estrenó su máscara protectora con dos goles (uno de penal), una asistencia, las agallas que no tenían sus compañeros (excepto Róger Rojas) y la quinta tarjeta amarilla para llegar limpio a la cuadrangul­ar.

Esa preventiva se la ganó al perder tiempo en un tiro libre al 88’. Tomó la pelota para “cobrar” el lanzamient­o, pero fue por orden de Dos Santos, quien no quiere arriesgarl­o para la ronda definitiva.

En cambio, Róger Rojas llegará a esa instancia a una tarjeta de la suspensión.

Tarea pendiente. Alajuelens­e debe corregir mucho para la cuadrangul­ar.

Primero: el juego aéreo de su defensa, pese a tener atrás a Porfirio López, que suele ser seguro en esas acciones.

Así quedó demostrado al 14’, cuando el colombiano John Ibargüen anotó el 1-0 de cabeza muy cerca del área pequeña, luego de un servicio dentro del área de Axel Myers, también de testa. ¡Dos universita­rios sin marca pese a estar cerca de la portería, pasándose el balón de cabeza como si nada!

Segundo: la imprecisió­n de José Luis Cordero. Aunque Chama puso la igualdad momentánea (1-1) al 44’, en un grave error de Lemark Hernández, un tiro libre suyo le permitió a los locales irse arriba 2-1.

Sí, increíble. El volante intentó servir el esférico a un compañero frente al área adversaria, pero lo dio con ventaja para un oponente, quien avanzó a toda velocidad hacia la portería de los alajuelens­es.

Tercero: la insegurida­d de Patrick Pemberton. En ese contragolp­e, Víctor Gutiérrez remató y el arquero impidió el tan- to. Su rebote quedó en el área y aunque le pidió la esférica a Cristopher Meneses, nunca se la dejó, por eso, Gutiérrez la volvió a ganar y el zaguero zurdo le hizo penal.

La pena máxima la transformó en gol Francisco Rodríguez, al 56’, para el 2-1.

En el primer gol de los celestes, el cancerbero liguista no tenía nada que hacer.

Luego emergió Mac. Primero le dio un servicio a Róger Rojas para el 2-2, al 63’.

El catracho se quitó muy bien a Lemark Hernández y puso la redonda colocada al palo largo del guardameta.

Muy rápido McDonald recibió en el área un gran pase de Cristopher Meneses, y frente a tres zagueros y el portero, logró poner arriba a los liguistas. Fue el 2-3, al 66’.

La cuenta la cerró el propio Mac. Ingresó a la zona candente al aprovechar un servicio preciso de Róger Rojas y el arquero Luis Alpízar lo derribó.

La pelota la tomó el melenudo atacante para cerrar una tarde salvadora, con el 2-4 al 77’.

Alajuelens­e tiene una gran tarea por delante de cara a la cuadrangul­ar. Sus despistes pueden ser fatales cuando al frente tenga a Herediano, Saprissa o Santos.

Si quiere que su afición vuelva a celebrar un título, debe enderezar su juego.

 ?? RAFAEL MURILLO ?? Jonathan McDonald estrenó este domingo la máscara que le protege el rostro, luego de ser sometido a una operación en un pómulo. Lo hizo con la anotación de dos goles ante el equipo de la UCR en el Estadio Nacional, donde Alajuelens­e se impuso cuatro...
RAFAEL MURILLO Jonathan McDonald estrenó este domingo la máscara que le protege el rostro, luego de ser sometido a una operación en un pómulo. Lo hizo con la anotación de dos goles ante el equipo de la UCR en el Estadio Nacional, donde Alajuelens­e se impuso cuatro...
 ?? RAFAEL MURILLO ?? Jonathan McDonald fue derribado por el portero de la UCR, Luis Alpízar. El propio Mac se encargó de convertir el penal en gol, su decimoquin­to del torneo.
RAFAEL MURILLO Jonathan McDonald fue derribado por el portero de la UCR, Luis Alpízar. El propio Mac se encargó de convertir el penal en gol, su decimoquin­to del torneo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica